Innovación

El foro fintech FFS reúne a más de 400 asistentes en Málaga para abordar la innovación financiera

El encuentro se ha celebrado esta semana y ha analizado cuestiones como la inteligencia artificial Chat GPT y su aplicación a los servicios financieros - Ha reunido a startups como Coinscrap, especializada en datos transaccionales y economía del comportamiento

Una imagen del foro Fintech Forward Summit (FFS), celebrado esta semana en el Palacio de Ferias de Málaga.

Una imagen del foro Fintech Forward Summit (FFS), celebrado esta semana en el Palacio de Ferias de Málaga. / L. O.

La Opinión

El foro Fintech Forward Summit (FFS), celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga esta semana, ha congregado a 400 asistentes y 75 ponentes de 68 compañías, entre elas Visa, JPMorgan, Singular Bank, Openfinance (BME), Unicaja Banco, Accenture, Microsoft, Spotify o Bluetab (IBM). La inteligencia artificial Chat GPT y su aplicación a los servicios financieros ha centrado gran parte del debate. Esta nueva tecnología permitirá optimizar tareas internas, facilitar la labor a los asesores financieros y acelerar la adopción de interfaces conversacionales tanto para clientes como para empleados.

España es el tercer país europeo con mayor número de empresas Fintech, por detrás de Reino Unido y Francia, tal y como ha señalado durante el encuentro el presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AFEI), Arturo G. MacDowell.

"Tenemos una enorme oportunidad como país, ya que contamos con una serie de ventajas competitivas difíciles de emular. España es uno de los países punteros a nivel mundial en infraestructuras, tenemos un pool de talento envidiable, especialmente en lo que a creatividad se refiere y algo inimitable, que es una calidad de vida espectacular", ha afirmado McDowell, que también alude a los pequeños escollos que encuentra el sector, como son las "desventajas regulatorias y trabas al emprendimiento".

Fintech Forward Summit, que ya prepara su edición de 2024, es un encuentro organizado por Epika Comunicación en colaboración con Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) y con el apoyo de Evo Banco, Scalable, Ebury, Bluetab (an IBM Company), Bird & Bird, Arcopay-Afterbanks, Minsait Payments, Pencunpay, Openfinance, Inveert, Cober.io, Bitpanda, Wealth reader, Heytrade y Bit2me.

"Los clientes se sienten más cómodos hablando o interactuando que haciendo click en una pantalla y la inteligencia artificial generativa nos abre un mundo de posibilidades", ha explicado el director de Inteligencia Artificial en Innovación de Unicaja Banco, Javier Porras.

Aceleradores del cambio

Un tema recurrente de debate ha sido la necesidad de colaboración entre las corporaciones o entidades más tradicionales y las fintechs como aceleradores del cambio.

"Cuanto más nos exponemos a las fintechs más nos ayudan a desarrollar un pensamiento lateral tan necesario para agilizar la respuesta a lo que nos está pidiendo el usuario", señalaba durante el encuentro Eva Ruiz, Southern Europe Head of Fintech at Visa.

Fintech Forward Summit también ha abordado las novedades tecnológicas para mejorar el customer experience y optimizar las estrategias de marketing del sector financiero, así como las últimas novedades en la aplicación de Blockchain y los avances y retos en regulación o medios de pago.

Se ha contado además un espacio para el descubrimiento de fintechs y startups que están revolucionando la forma de ofrecer servicios financieros, como Housia, Vankor, Zonox o Alma NFT de la comunidad Málaga Tech. FFS también ha contado con la colaboración de AEFI, Insurtech Community Hub, Singular Bank y The Valley.

Coinscrap, una startup para ayudar a planificar la economía doméstica

Una de las startups que ha estado presente en Fintech Forward Summit ha sido la gallega Coinscrap, que trabaja con los principales bancos y compañías de seguros para personalizar a los clientes su experiencia digital y desarrollar nuevos modelos de negocios basados en datos. Su propuesta de valor consiste en dotar a la industria financiera de un amplio conocimiento de sus clientes, a la vez que ayuda al usuario final a gestionar mejor su economía doméstica.

Cuentan con oficinas en Ourense, Pontevedra y Madrid, y una plantilla de 40 empleados.  Banco Santander, Bankinter, Evo Banco, Abanca o aseguradoras como Mapfre o Caser ya cuentan con sus servicios.

"Somos una startup que combina tecnología y servicios financieros. Desarrollamos las soluciones y se las ofrecemos a entidades financieras y aseguradoras en un modelo B2B2C, para que sean los usuarios finales los que se beneficien de las prestaciones que ideamos. El banco se convierte así en una especie de coach de sus clientes", apunta su CEO, David Conde.

David Conde, CEO de la starup gallega Coinscrap, participando en una de las mesas del foro FSS en Málaga.

David Conde, CEO de la starup gallega Coinscrap, participando en una de las mesas del foro FSS en Málaga. / L. O.

La herramienta diseñada por Coinscrap hace recomendaciones de ahorro a partir de los gastos y comportamientos habituales diarios del cliente. La plataforma se comercializa en marca blanca a estos bancos y aseguradoras y, entre otras reglas, permite redondear las compras realizadas con tarjeta y transferir de manera automática el cambio a un producto de ahorro u otro en función del objetivo financiero que se haya marcado el usuario.