Colegios Profesionales

Arquitectura técnica, profesión con proyección de futuro

La disminución de alumnos en los últimos años y la jubilación de los baby boomers ofrecen una gran oportunidad para la inserción laboral de quienes se animen a cursar la carrera

Sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos | L.O.

Sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Los aparejadores y arquitectos técnicos son los profesionales expertos en edificación. Su conocimiento integral del ciclo de vida del edificio es seña de identidad de la profesión, y la posiciona de manera destacada ante los ámbitos más innovadores de la construcción, como la tecnología BIM, la rehabilitación energética, la construcción sostenible, la salud de los edificios, o el consumo energético casi nulo.

Oportunidad de oro

La última gran crisis de la construcción, iniciada en 2008, tuvo un impacto severo en el número de alumnos matriculados en los Grados universitarios que habilitan para ejercer la Arquitectura Técnica, como profesión regulada en España estrechamente vinculada al sector de la Edificación. Esta disminución de alumnos en los últimos años, y por tanto, de egresados, se unirá con la salida del mercado laboral de la mayor generación de la historia de nuestro país, los “baby boomers”, que se van a jubilar en masa la próxima década, abriendo un período de cambio generacional en la profesión, que ofrece una oportunidad de oro para la inserción laboral de quienes se animen a cursar la carrera.

El carácter multidisplicinar de su formación, permite a los profesionales de la Arquitectura Técnica adaptarse a los perfiles laborales que actualmente demanda el sector, por lo que se trata de una de las profesiones con menor desempleo. Grados habilitantes como el de Edificación de la Universidad de Granada, cuentan con tasas de inserción laboral superiores al 93%, por lo que se posicionan con gran proyección de futuro.

Estudios de Grado

Actualmente los Grados que se imparten en universidades españolas con acceso al ejercicio profesional de la Arquitectura Técnica son: Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Edificación, Grado en Ingeniería de Edificación, y Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación.

La posición de liderazgo con la que cuenta la provincia de Málaga en el sector de la construcción, es motivo más que suficiente para que, desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia, se impulse el objetivo de que la Universidad de Málaga complemente su oferta docente con los estudios que habilitan a estos profesionales, ya que su intervención en las obras de edificación residencial y de otros usos, es obligatoria por ley.

Servicios del Colegio Oficial

Además de las funciones que establece la ley, en materias como la representación y ordenación de la profesión, la defensa de sus intereses, la protección de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales y el control deontológico, entre otras; juegan un papel primordial en el COAAT la formación y actualización de conocimientos de las personas colegiadas.

Se ofrecen también servicios específicos a la ciudadanía y empresas, entre los que destacan la designación de profesionales, la atención de quejas, un punto de información catastral, la emisión de certificados de firma electrónica de la FNMT, o un punto de información sobre ayudas Next Generation EU para la rehabilitación energética.

En sus más de ocho décadas de historia, el Colegio de Aparejadores ha desarrollado una destacada labor social, cultural e institucional en Málaga, impulsando iniciativas como conciertos, exposiciones y conferencias, o el emblemático Concierto de Verano en los jardines del Colegio, que anualmente organiza con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Ventajas de la colegiación

Colegiarse da acceso a todos los servicios que ofrece el Colegio, servicios que se han creado especialmente para atender las necesidades de nuestros profesionales: Defensa jurídica, formación gratuita (o en condiciones más favorables), atención de consultas, espacios de coworking y salas de reunión, alquiler de equipos de medición, descuentos comerciales en empresas, o bolsa de trabajo son algunos ejemplos.

La colegiación facilita la integración en el colectivo al inicio de la carrera profesional, y aumenta las oportunidades de trabajo. Sirve como plataforma de contacto y mantiene al profesional al día de los cambios y novedades que afectan a su ejercicio.

El plus del visado colegial

A través del visado colegial, los consumidores y usuarios de los trabajos que realizan los aparejadores obtienen, como valor añadido, la máxima garantía en sus derechos, y la seguridad jurídica de que el profesional dispone de la titulación y habilitación legal adecuada, así como la tranquilidad de saber que el colegiado cuenta con un seguro de responsabilidad civil que respalda su actividad, la custodia de la documentación, y el sometimiento al código deontológico de la Profesión, entre otras garantías.

Para más información

Dirección: Paseo del Limonar, 41. 29016 Málaga

Teléfono: 952 225 180

E-mail: info@coaat.es

Página web: Aparejadores Málaga

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: