Formación

La escuela de hostelería de la Fundación Victoria ofrecerá ciclos de FP Dual

El centro ofrecerá una titulación en Cocina y otra en Servicios de Restauración, con prácticas en las instalaciones de la Casa Diocesana y un futuro restaurante - Las primeras actividades comenzarán el próximo curso

Infografía del futuro Restaurante-Escuela en la Casa Diocesana.

Infografía del futuro Restaurante-Escuela en la Casa Diocesana. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La escuela de hostelería que la Fundación Victoria y la Diócesis de Málaga abrirán en la Casa Diocesana ofrecerá ciclos superiores de Formación Profesional Dual de Cocina y de Servicios de Restauración.

Los estudiantes de esta FP Dual realizarán sus prácticas en las propias instalaciones de la Casa Diocesana, que cuenta con su propio servicio de catering y espacios para la celebración de eventos familiares y de empresas. Además, el proyecto incluye la creación de un Restaurante-Escuela que abrirá una vez que los primeros alumnos alcancen el nivel suficiente para poder atenderlo, según explican a este periódico fuentes del Obispado.

Este centro formativo pretende arrancar las primeras actividades en el próximo curso 2023-2024 aunque estará operativo al 100% ya en el siguiente, es decir, en el 2024-2025.

“En el desarrollo de este ilusionante proyecto se aprovecha la enorme experiencia de la Fundación Victoria, con una treintena de centros educativos en la provincia de Málaga y la potencia que la colaboración de las empresas líderes en el sector del turismo y la hostelería, la industrias agroalimentaria y auxiliar, y las principales instituciones malagueñas y andaluzas, con el Ayuntamiento de Málaga a la cabeza”, señalan desde el Obispado.

El equipo que está impulsando el proyecto está formado por el presidente de la Asociación La Carta Malacitana y exdirector del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona, Antonio Carrillo; el director de ESIC Málaga, Ignacio de la Vega Martínez; el director de Planificación Educativa de la Fundación Victoria, Dionisio Blasco, el docente de FP de Hostelería y Turismo de la Fundación Victoria, Pablo Pinteño, que también es exdirector del Hotel Elimar, en el Rincón de la Victoria; la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Victoria, Dori Nogueras, y el jefe de Administración Diocesana del Obispado de Málaga, Marcos Balboteo.

Obras de rehabilitación

Como adelantó este periódico, La escuela contará también con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga que, a través de un convenio con el Obispado, aportará 600.000 euros para las obras de rehabilitación y adecuación del edificio en el que se ubicarán estas instalaciones, así como la adquisición del equipamiento necesario. Esta partida se articula a través de Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y fue aprobado ayer en junta de gobierno local extraordinaria.

Vista de la Casa Diocesana de Málaga. Al fondo, el Seminario.

Vista de la Casa Diocesana de Málaga. Al fondo, el Seminario. / L.O.

«Esta actuación que supone una colaboración con la Fundación Victoria va a permitir que jóvenes y personas en desempleo puedan formarse en un sector que sabemos que en Málaga tiene importantes carencias en cuanto a profesionales de la hostelería», explicaba el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

La Fundación Victoria se fija como objetivos cubrir la falta de personal cualificado en el sector turístico y hostelero, entre otros aspectos, promoviendo la alimentación saludable y promocionando los productos locales y regionales, además de contribuir a la inclusión social y ofrecer oportunidades laborales.