Tercera Edad

Los mayores de Nueva Málaga quieren ya su centro tras 10 años de espera

La asociación Adein de Nueva Málaga, con más de 200 simpatizantes, reclama a los partidos que añadan en sus programas electorales la ampliación del centro social del barrio para dar cabida a un centro de mayores. Elisa Pérez de Siles responde que se añadirá un módulo si no hay impedimentos técnicos

José Luis Morales, de 81 años, muestra uno de los patios en los que el centro ciudadano puede ampliarse.

José Luis Morales, de 81 años, muestra uno de los patios en los que el centro ciudadano puede ampliarse. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«La realidad es que, diez años después, aquí seguimos para adelante, con muchas dificultades, porque hasta nos hemos planteado la disolución», reconocía la semana pasada a este diario la psicóloga Cristina Martín, presidenta de Adein, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas, centrada en los mayores del barrio de Nueva Málaga.  

Sin embargo, esta asociación hace tiempo que dejó de pedir cuota a sus socios, por eso la presidenta explica que cuenta «con más de 200 simpatizantes activos». El motivo: pese al trabajo que realiza, con talleres de todo tipo a favor del desarrollo de los mayores, siguen sin un espacio físico en un barrio que en 2013 vio como Unicaja cerraba su hogar del jubilado

Voluntarios de Adein, con Cristina Martín a la derecha, en el despacho cedido por el Ayuntamiento en el centro ciudadano.

Voluntarios de Adein, con Cristina Martín a la derecha, en el despacho cedido por el Ayuntamiento en el centro ciudadano. / ANDREA PÉREZ.

«La sede está en casa de mis padres, incluso hay cosas en el salón de mi casa», cuenta Cristina Martín, que precisa que, gracias al Distrito de Bailén-Miraflores, la sede social se trasladará a un despacho de 15 metros cuadrados (medidos la semana pasada por Joaquín Castizo, voluntario de Adein), un local que es un cesión y que tiene uso compartido en el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez

Talleres de memoria, talleres emocionales tan importantes tras el confinamiento por la covid, sobre el estrés o la soledad... Cristina Martín reconoce que la falta de espacio ha parado muchas de estas actividades.  

Taller de flores de papel para montar la cruz de mayo. La falta de espacio obligó a salir al pasillo.

Taller de flores de papel para montar la cruz de mayo. La falta de espacio obligó a salir al pasillo. / Adein

Sí que se ha desarrollado este fin de semana el de flores de papel para elaborar una cruz de mayo que se inaugura, precisamente, esta tarde en el centro ciudadano pero como recuerda la presidenta de Adein, «participaron más de 20 personas entre padres, hijos y abuelos pero hubo que salir al pasillo porque en la mesa no cabíamos»

Las gestiones municipales

Como alguna vez ha informado este diario, el Distrito de Bailén Miraflores ha mediado en un par de ocasiones, una de ellas cuando los mayores de Nueva Málaga estuvieron a punto de conseguir un local de 240 m2, pero los propietarios se echaron para atrás. 

Además, tanto en las elecciones municipales de 2011 como en las de 2015, el PP incluyó en su programa electoral la ampliación del centro ciudadano, que descartó por un problema de cimientos, ante la imposibilidad de añadirle una planta. 

La propuesta

Pero los miembros de Adein están convencidos de que Nueva Málaga sí puede tener un Centro de Participación Activa para Mayores y de que hay espacio para ello. 

Joaquín Castizo muestra otro de los patios sin uso del centro ciudadano donde podría ampliarse.

Joaquín Castizo muestra otro de los patios sin uso del centro ciudadano donde podría ampliarse. / A.V.

«Aquí mismo hay sitio para ampliar», cuenta Ana María Díaz, una de las simpatizantes de Adein. A su lado está José Luis Morales, de 81 años, que con un grupo de voluntarios muestra a La Opinión los patios que rodean el centro y que no tienen uso. «Por aquí se puede hacer la ampliación», subraya. Por este motivo, Adein presentó en el último consejo territorial la propuesta de ampliar el centro ‘a lo ancho’ y no a lo alto. «Queremos que los partidos políticos recojan esta propuesta en sus programas electorales», cuenta Cristina Martín, que señala que, de momento, ha recibido el sí del PSOE. 

Cristina Martín, en el momento de entregar la propuesta en el último consejo territorial.

Cristina Martín, en el momento de entregar la propuesta en el último consejo territorial. / Adein

Como detalla la presidenta de Adein, «tenemos previsto hacer una mesa redonda con representantes de diferentes grupos políticos municipales antes de iniciar el periodo de reflexión electoral, para conocer cómo han recogido esta petición y qué otras actuaciones llevan a cabo en su programa electoral para el sector de las personas mayores».

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Bailén-Miraflores Elisa Pérez de Siles explicó ayer lunes a La Opinión que el Ayuntamiento va a estudiar la propuesta, «porque debajo tenemos un aparcamiento, promovido por Smassa pero ahora propiedad de su comunidad de propietarios».

Elisa Pérez de Siles detalló que la idea «sería incorporar un módulo más al centro», pero es necesario hacer las catas, «para ver si la cubierta soporta el peso para hacer este anexo en la zona actual del patio».

«Si los estudios lo posibilitan», precisó, se ampliará el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez con este módulo.

Suscríbete para seguir leyendo