Logística

Las primeras obras del centro logístico de Amazon en Intelhorce empezarán a principios de 2024

Urbanismo estima que el proyecto de urbanización estará aprobado en cuatro o cinco meses después de las elecciones - Con estos trabajos avanzados, los promotores podrán pedir licencia para la construcción de la nave

Así será el centro de Amazon en Málaga.

Así será el centro de Amazon en Málaga. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El futuro centro logístico de Amazon en la zona de Intelhorce, junto a las instalaciones de Mayoral, ya empieza a despejar el calendario después un importante retraso en la tramitación agravado por el parón de la pandemia.

La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana la admisión a trámite del proyecto de urbanización de la parcela -UE-1del PERI G-3.1 ‘Intelhorce Industrial’- después de que la empresa promotora, Montepino Logística, entregase en enero el documento definitivo después de numerosos cambios y varias reuniones con el equipo de la Gerencia de Urbanismo.

El concejal responsable, Raúl López, ha estimado que la aprobación definitiva del documento podrá producirse en unos cuatro o cinco meses después de las elecciones por lo que las primeras obras de urbanización arrancarán a principios de 2024. Estos trabajos implica la ejecución del acerado, del saneamiento, instalación de la luminaria o la canalización de las telecomunicaciones, es decir, realizar los movimientos de tierra necesarios y dotar a la parcela de las infraestructuras básicas antes de la construcción de la nave logística.

López ha añadido que, como suele ser habitual, una vez que estos trabajos de urbanización estén avanzados, los promotores podrán solicitar licencia de obras para la propia construcción del centro logístico, denominado "Last Mile" y que explotará, en última instancia, Amazon. Un proyecto que, según las previsiones iniciales, debería haberse inaugurado en 2021.

Terrenos donde irá la nave de Amazon en el centro. A la derecha, Mayoral. A la izquierda, la fábrica de El Tarajal.

Terrenos donde irá la nave de Amazon en el centro. A la derecha, Mayoral. A la izquierda, la fábrica de El Tarajal. / L.O.

El proyecto

"Hablamos de un proyecto de urbanización que permitirá generar dos espacios, dos parcelas, una de 20.000 y otra de 30.000 donde se podrán implantar dos superficies logísticas o una superficie logística en dos espacios, que permitirá hacer una centralidad en cuanto a la distribución de mercancías", ha expuesto el concejal Raúl López.

Asimismo, este proyecto incluye la creación de los viales necesarios para la conexión con la carretera A-7054 (avenida José Ortega y Gasset), a través de un carril de desaceleración y vía de servicio por el Norte del ámbito, diseñado a partir de las consideraciones del Consistorio y del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, actual gestora de dicha carretera. Además, se contemplan la ejecución de viales para asegurar la entrada desde la parcela contigua, la de la antigua fábrica de azúcar de El Tarajal, también conocida como La Corchera. "Ahí hay unos viales que se ejecutarán para cuando se desarrolle La Corchera", añade el edil.

Actualmente, Amazon opera en Málaga desde una estación logística en una parcela de 3.000 metros cuadrados en Los Prados. Una nave que alquiló a Adif y que inauguró en julio de 2019.

La nueva ubicación tiene una superficie total de 119.000 metros cuadrados, de los que 16.378 serán para almacén, 2.086 para oficinas y 60.000 para aparcamiento de furgonetas.