comedores escolares

Denunciada la empresa de catering 'Mendoza y Palomo' por incumplimiento del convenio

El sindicato ha denunciado esta empresa, que ofrece sus servicios de restauración a un total de 34 centros escolares, ante la Inspección de Trabajo - Las personas concentradas aseguran que no cobran los atrasos salariales correspondientes al año 2022

El acto de protesta ha sido convocado en la entrada del CEIP Rectora Adelaida de la Calle

El acto de protesta ha sido convocado en la entrada del CEIP Rectora Adelaida de la Calle

La Opinión

La polémica entorno a los comedores escolares continúa en Málaga. Tras semanas de denuncias llevadas a cabo por los padres y madres de los niños afectados, ahora a estas protestas se suma CCOO.

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Mendoza y Palomo por incumplimiento del convenio.

La concentración ha sido convocada por CCOO y el Comité de Empresa de Mendoza y Palomo en la entrada del CEIP Rectora Adelaida de la Calle, uno de los centros escolares afectados.

El motivo de la misma ha sido por el incumplimiento por parte de esta empresa del Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva, en el apartado de salarios.

Las personas concentradas han denunciado que no cobran los atrasos salariales correspondientes al año 2022, de un 3%, y no han percibido la subida salarial de este año de un 2,5%, motivo por el que CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La empresa Mendoza y Palomo cuenta actualmente con una plantilla de 290 personas trabajadoras, la gran mayoría son mujeres cuyas jornadas son en un 80% de 10 horas semanales.

"Esta empresa se niega a aplicar la subida salarial pactada el pasado año en la firma del convenio colectivo”, denuncia el responsable de Colectividades en el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, José Corral.

Y que también ha recalcado que "esta situación, además de ser injusta para la plantilla, hace aún más precaria sus condiciones laborales y crea discriminación con el resto de personas que trabajan en este sector".

Por ello, el representante sindical ha exigido a la dirección "que cumpla la legalidad vigente" y ha anunciado que "CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la misma".

Corral también ha instado a la Junta de Andalucía a "que cambie el sistema de contratación de este servicio de restauración, ya que ahoga a las empresas y perjudica gravemente la calidad del empleo y el servicio que se ofrece a los niños y niñas de los centros educativos".

Finalmente, ha afirmado que la plantilla y CCOO no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones durante los próximos días si la situación continúa igual.

Colegios a los que presta servicio esta empresa

Asimismo, ofrece sus servicios de restauración a un total de 34 centros escolares repartidos por toda la provincia de Málaga. Entre los más destacados están en la ciudad de Málaga los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Zambrano, Pablo Ruiz Picasso, Portada Alta, Severo Ochoa, Rectora Adelaida de la Calle y La Rosaleda, entre otros. En Campanillas destacan los centros Francisco Quevedo y Los Prados.

En Fuengirola están afectados los colegios Sohail, Andalucía, Miguel de Cervantes y Santa María. En Las Lagunas, también destacan Vega de Mijas y Sierra de Mijas. Así, hasta llegar a un total de 34 centros.