Educación

«Queremos dar formación para el acceso a puestos de alto nivel»

Miguel Ángel Domínguez, director del primer centro integrado de FP de Málaga, explica cómo están dando respuesta a la demanda de trabajadores del sector tecnológico con este nuevo recurso formativo

Miguel Ángel Domínguez, director del centro integrado de FP de Málaga situado en Málaga Techpark.

Miguel Ángel Domínguez, director del centro integrado de FP de Málaga situado en Málaga Techpark. / La Opinión

Era una petición constante de los docentes y por fin está en marcha en uno de los sectores más pujantes de Málaga, el tecnológico. El primer Centro Público Integrado de FP de Málaga, situado en el Málaga TechPark y con ciclos formativos de Informática y Electrónica, lleva ya casi un curso completo funcionando. Su director, Miguel Ángel Domínguez, hace un balance positivo de estos primeros meses y adelanta algunas de las novedades por llegar.

Con un nombre aún provisional, este centro educativo se caracteriza por acoger íntegramente enseñanzas de Formación Profesional, como los otros siete de este tipo que existen en Andalucía. Una condición que tanto los profesores como las empresas ven imprescindible para que la FP pueda desarrollarse y convertirse en el importante agente que está llamado a ser en el ámbito del empleo y la economía en general.

Como reconoce el director del CPIFP, este ha sido un curso de «aterrizaje» en el que han tenido que ir «construyendo» el centro. Desde la tediosa pero importante parte burocrática, hasta adecuar los espacios del edificio que ocupan desde hace varios años, pero que ahora tienen ya al completo.

«Se está pendiente aún de adecuación de espacios que están en obra, pero no estarán ocupados hasta el curso que viene», explica sobre el inmueble, una antigua incubadora del entonces PTA.

Más de 350 alumnos, distribuidos en seis ciclos de grado medio y superior y tres másteres, han sido los primeros en estrenar el centro integrado. Aunque, como puntualiza el director, no han notado grandes diferencias respecto a cuando dependían del IES Campanillas porque lo que funcionaba bien y les hacía destacar, como la calidad de la enseñanza, su carácter innovador, la internacionalización o ser ya Duales casi al 100%, ha continuado como seña de identidad.

Eso sí, el que haya un equipo directivo propio volcado en la FP está permitiendo una atención al alumnado «mucho más directa y personalizada».

E igual pasa con las empresas que colaboran con ellos como parte fundamental de esta formación. «Habrán podido notar que hay más docentes implicados porque, por ejemplo, tenemos un compañero con una reducción que se dedica específicamente a las relaciones con las empresas», detalla Miguel Ángel Domínguez.

Educación a distancia

En lo académico, están trabajando en ofrecer nuevas formaciones como un máster para la familia de Electrónica relacionado con la robótica y hay una «alta probabilidad» de que tengan su primer curso de especialización en Ciberseguridad a distancia.

La educación a distancia es uno de los pilares que vamos a empezar a gestionar para dar respuesta a la sociedad

«La educación a distancia es uno de los pilares que vamos a empezar a gestionar para dar respuesta a la sociedad», apunta.

Además, la formación a distancia sería su única forma de crecer porque físicamente el próximo curso estarán al completo con los segundo cursos de los ciclos que han empezado este año: los grados superiores en Mantenimiento Electrónico, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

El centro pasará así de los 350 alumnos de este curso a 450 y también aumentará la plantilla de profesores.

Igualmente, prevén impartir varios certificados de profesionalidad en horario de tarde, con lo que «el centro estará cubierto tanto en turno de mañana como vespertino».

También tienen a alumnos en otros edificios como los del máster en Videojuegos y Realidad Virtual del Polo Digital o el de Inteligencia Artificial y Big Data, que se imparte en la empresa Accenture.

El sector tecnológico en Málaga es «insaciable» a nivel de demanda de trabajadores, como destaca el director del centro integrado, que añade que se buscan empleados «ya no de bajo nivel, sino de muy alto nivel». Por ello, este centro de FP está convencido de que tiene que ofrecer a sus estudiantes los conocimientos suficientes para que puedan acceder a esos «puestos de alto nivel».

Otro de los retos es desarrollar el camino en el que ya han trabajado durante este curso con la Consejería de Empleo, que también tiene competencias en los centros integrados. Se trataría de diseñar y ofrecer itinerarios formativos a lo largo de la vida para temas como la recualificación profesional o la actualización, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las empresas del sector tecnológico.

Asesoramiento y orientación

Miguel Ángel Domínguez subraya, por otra parte, la importante labor de asesoramiento y orientación que realiza el centro integrado a cualquier persona, aunque no vaya a acabar estudiando allí. «Somos un centro abierto», destaca.

Así, pone el ejemplo de alguien con unos estudios de hace ya «15 o 20 años» que quiera formarse en una titulación emergente en el sector como la ciberseguridad.

«Nosotros vemos de dónde procede, cuáles son sus competencias profesionales, su unidad de competencia... le hacemos una trayectoria tanto en la formación reglada, los ciclos de FP, como la no reglada, que pueden ser los certificados de profesionalidad u otros itinerarios como 42 Málaga [de Fundación Telefónica]», explica el director.

Los itinerarios formativos que conocemos siempre son los tradicionales pero hay muchos más. Tenemos que darle respuesta a la gente y para eso hay que prepararse muy bien

«Los itinerarios formativos que conocemos siempre son los tradicionales pero hay muchos más. Tenemos que darle respuesta a la gente y para eso hay que prepararse muy bien», añade.

Para realizar todas estas funciones, el centro integrado requiere de un claustro como el que tiene actualmente y del que su director ‘presume’: «La gente aquí está muy implicada. Es como una inercia que hay en el centro y el que viene se suma a ella».

Aunque aún les quedan aspectos por desarrollar para que el centro integrado de FP esté al 100%, como el Consejo Social del que formarán parte empresas, sindicatos y Administración, ya han avanzado en aspectos como que las familias los conozcan.

Han participado en ferias educativas y han celebrado jornadas de puertas abiertas, tras las que muchas personas les han visitado para interesarse por su oferta formativa.

Les queda camino pero este centro que ha hecho dar un salto de gigante a la FP en Málaga tiene claro que su función es «gestionar objetivos compartidos entre la sociedad, el tejido tecnológico y la educación». No se trata sólo de «sacar titulados», como apunta Miguel Ángel Domínguez, sino de «sacar titulados con trabajo».

Suscríbete para seguir leyendo