Reanimación cardiopulmonar

El Colegio de Médicos entrega sus premios de RCP

El doctor Pedro J. Navarro alerta de que el 70% de los paros cardíacos ocurren en los domicilios

Entrega de los V Reconocimientos de RCP

Entrega de los V Reconocimientos de RCP / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga organizó ayer los V Reconocimientos de RCP, en la que entregaron un total de 16 galardones, 14 de ellos a personas que salvaron de forma directa la vida de otros gracias a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los dos premios restantes fueron para dos instituciones concienciadas con la reanimación cardiopulmonar: el Instituto de Medicina Legal y Forense de Málaga y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Pedro J. Navarro, resaltó la importancia de la reanimación cardiopulmonar inmediata en los casos de paro cardíaco en el hogar. Según afirmó, «el 70% de los paros cardíacos ocurren en los domicilios, por lo que comenzar la RCP antes de que llegue la ambulancia aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia». Advirtió también que cada minuto de retraso en la RCP disminuye en un 10% las probabilidades de supervivencia.

Asimismo, el director de la Escuela de RCP, el doctor Andrés Buforn, recordó que «el Consejo Europeo de Resucitación estima que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa. Un mundo en el que se enseñara RCP a los niños en el colegio sería más seguro».

Tanto médicos como enfermeros, policías o bomberos fueron premiados en esta V edición de Reconocimiento de RCP, algunos de ellos por salvar vidas gracias a esta técnica en su tiempo libre. Fue el caso, por ejemplo, de la enfermera Laura Ortiz, que el pasado agosto salvó la vida de un varón de 78 años que se encontraba en parada cardiaca. Gracias a su rápida intervención, el hombre recuperó sus constantes vitales y fue trasladado en ambulancia.