Mercado inmobiliario

La venta de vivienda en Málaga ratifica su moderación y registra en abril su cifra más baja en dos años

Las operaciones bajan un 16% en 2023 y los portales inmobiliarios señalan que la subida de tipos y del Euríbor "expulsará a un volumen importante de compradores"

Caen las ventas tanto en vivienda nueva como de segunda mano, según el INE

Málaga alcanza las 42.000 viviendas vendidas y se queda a un paso del récord del boom inmobiliario

Una imagen de la pasada edición del salón inmobiliario SIMed de Málaga.

Una imagen de la pasada edición del salón inmobiliario SIMed de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La venta de viviendas está confirmando ya las previsiones de moderación que se venían anunciando por parte del sector inmobiliario para este 2023, tras las sucesivas subidas de tipos de interés aplicadas desde hace un año por el Banco Central Europeo (BCE) y el fuerte repunte del Euríbor. En el caso de la provincia de Málaga, las operaciones de compraventa en el primer cuatrimestre del ejercicio (enero-abril) suman 11.753, con una caída interanual del 15,9%, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato del mes de abril, en particular, refleja claramente la tendencia a la baja: se vendieron 2.489 casas, con un descenso de casi el 20% en relación al mismo mes del pasado año. El dato, además, ha sido el más bajo a nivel mensual en dos años.

Hay que recordar, eso sí, que Málaga viene de un 2022 de actividad absolutamente frenética con más de 42.000 viviendas vendidas, un nivel que no se veía en la provincia desde hace 15 años, en pleno boom inmobiliario. La actividad ha sido absolutamente frenética. La provincia se quedó el pasado año incluso a un paso superar incluso las cifras de 2007, que terminó con 42.386 ventas y supuso el cénit de aquel ciclo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Cae la vivienda nueva y la segunda mano

Volviendo a las cifras de este primer cuatrimestre de 2023, y distinguiendo por segmentos de mercado, la provincia malagueña registra hasta abril un total de 9.430 compraventas de viviendas de segunda mano (un 11,7% menos que el año anterior) y otras 2.323 de nueva construcción (un 29,5% menos).  

Por provincias, Madrid (25.594), Barcelona (20.769), Alicante (16.908) y Valencia (12.851) rebasan el nivel de ventas de Málaga en lo que va de año.  

En España, las cifras de ventas de viviendas han alcanzado las 205.647 entre enero y abril de este año, con un descenso interanual del 3,3%.

Un mercado "dinámico" pero menos abultado en cifras

Los portales inmobiliarios han reaccionado a los datos de compraventa de vivienda publicados por el INE señalando que se está produciendo una moderación en la compraventa de vivienda, pero que el sector inmobiliario seguirá siendo "dinámico" en los próximos meses.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que "la tendencia a la moderación es la realidad en la que se encuentra actualmente el sector", lo que confirma las previsiones para 2023.

Una mujer mira los anuncios de viviendas en el escaparte de una inmobiliaria.

Una mujer mira los anuncios de viviendas en el escaparte de una inmobiliaria. / G. S.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que, en los próximos meses, se verá todavía un sector dinámico, aunque con cifras "menos abultadas" y que la subida de los tipos de interés podría encarecer todavía más los créditos financieros, lo que "expulsará a un volumen importante de compradores".

Asimismo, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha añadido que el número de compraventas registradas en lo que va de año, incluyendo un posible frenazo en los próximos meses, apunta a que se podría terminar el año en el entorno de las 500.000 viviendas, un número menor que el registrado en 2022, pero en la línea de lo vivido en 2019, antes de la pandemia.