Expo 2027

La oficina de las Expos: “Málaga tiene un proyecto bonito, como las otras candidatas. Nadie sabe qué va a pasar mañana”

El secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes, calma las quinielas y descarta que haya favoritas: “Los países lo van a tener muy difícil”

Palais des Congrès d’Issy -en Issy-les-Moulineaux, donde se celebrarán las presentaciones de las candidaturas este miércoles.

Palais des Congrès d’Issy -en Issy-les-Moulineaux, donde se celebrarán las presentaciones de las candidaturas este miércoles. / A. I. M.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Si existen quinielas certeras sobre quién se llevará para casa mañana la Expo especializada de 2027, el Bureau International des Expositions (BIE) templa las apuestas. “No es que no haya algunas favoritas y no se puedan decir. Hay cinco candidatas muy fuertes”, señala el secretario general del BIE, Dimitri S. kerkentzes quien en conversación con este periódico a las puertas del Palais des Congrès d’Issy -en Issy-les-Moulineaux, una ciudad que linda con el oeste de París-, descarta que haya favoritas.

“Nadie sabe qué va a pasar mañana y creo que va a ser un día muy interesante, sorprendente para todos. Vamos a ver qué pasa”, recalca, al tiempo que se afana en desear buena suerte a las cinco ciudades aspirantes.

“Un proyecto bonito”

Aunque estos últimos días, una parte del equipo de Málaga ya se ha desplazado hasta Issy para comenzar los ensayos y cerrar todos los detalles, este miércoles será el turno de la puesta de largo de Málaga, que se subirá a las tablas de este anfiteatro para explicar por última vez, su propuesta para la Expo especializada de 2027.

“Málaga tiene un proyecto bonito, una ciudad bonita, como las otras cuatro. Creo que los países lo van a tener difícil mañana”, ha añadido Kerkentzes, que ha preferido no entrar en más detalles.

La capital malagueña será la primera que expondrá ante los miembros del Bureau sobre las 9.30 horas, seguida de San Carlos de Bariloche (Argentina), Minnesota (EE.UU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Habrá que esperar hasta el mediodía para conocer el resultado final.

Con unas presentaciones de unos 20 minutos por equipo tras el tiempo para la deliberación, la decisión final se espera para el mediodía.

La capital, con su temática La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible se juega, ni más ni menos, que 1.400 millones de euros en inversiones públicas, así como la proyección internacional que recaerá como ciudad sede de la Expo.

Issy, un hervidero de Expos

Apenas media hora antes de la breve entrevista, las puertas del teatro, inaugurado en 1932, era un hervidero de personas que abandonaban el edificio tras finalizar las presentaciones de las ciudades que aspiran a organizar la Expo Universal de 2030, Roma (Italia), Riad (Arabia Saudí) y Busan (Corea del Sur) -Ucrania, que se presentaba con Odesa, ha quedado descalificada-.

WhatsApp Image 2023 06 20 at 18.55.31

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, a su llegada al teatro. / A. I. M.

Un acto al que han asistido personalidades de la esfera pública internacional como la primera ministra italiana, Georgia Meloni, el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol -o el rapero PSY, conocido por su “Gangnam Style”-, además del primer ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, han asistido al acto, por lo que la seguridad era máxima.

Para esta categoría de Expo, la decisión final no se conocerá hasta noviembre.