Selectividad

Abilio Ruiz, la mejor nota de la Selectividad en Málaga 2023: "Aún no me lo creo"

Este malagueño estudió en el Colegio Maristas de Málaga, donde ha obtenido una media de 10. Ahora se convierte en el estudiante con la calificación más alta de la PEvAU, con un 14 sobre 14

Consulta las notas de Selectividad en Málaga

Abilio Ruiz Ramos, la mejor nota de la PevAU de toda la provincia.

Abilio Ruiz Ramos, la mejor nota de la PevAU de toda la provincia. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Abilio Ruiz Ramos tiene la mejor nota de Selectividad de Málaga. Este malagueño de 18 años ha obtenido un 14 sobre 14 en las pruebas de la PEvAU, lo que le convierte en el estudiante con la calificación más alta de la provincia

A Ruiz aún no le ha dado tiempo a asimilar todo lo que está ocurriendo: "Me lo comunicaron ayer por la tarde, pero hasta hoy que han vuelto a salir las notas y lo he visto no me lo creía. Ahora todo es más real". 

Abilio estudió en el Colegio Maristasde Málaga capital y es ahí donde hoy ha sido el protagonista. Su media ha sido de 10 en ambos cursos y ha sido matrícula de honor en el centro.

La competitividad y excelencia le viene desde pequeño, ya que desde siempre ha destacado en los estudios. Estudios que compagina con su hobby: el balonmano. 

Ruiz quiere estudiar Matemáticas, una carrera cuya nota de corte es de 12,12; aunque aún no sabe a qué dedicarse en el futuro: "Es una carrera que tiene muchas salidas, no sé si trabajar como docente o en una empresa".

Abilio Ruiz Ramos, estudiante de Maristas, ha sacado la mejor nota de la PvAU de toda la provincia con 14 de nota final

Abilio Ruiz Ramos es estudiante de Maristas. / Álex Zea

¿Cómo se hace para ser el mejor?

Ante la pregunta de cómo se hace para ser el mejor de la Selectividad, Abilio responde que "siempre es importante ser ambicioso y aspirar al máximo, los exámenes como Selectividad cuentan, pero también hay varios factores: el factor suerte, estar inspirado, haber descansado; todo influye no solo los conocimientos que tengas", indica.

Echando la vista atrás, Abilio afirma que estos dos años "han sido duros, ya que estudiar ha sido mi principal objetivo, pero eso no quiere decir que no se compagine" con otras actividades.

Tras dos años de esfuerzo y sacrificio, los tres días de pruebas "fueron rodados. Se pasaron muy rápido", asegura. 

Ahora le espera una nueva etapa, pero no baja la guardia: "La vida universitaria es estresante, también hay que dedicarle muchas horas", cuenta. Aun así Ruiz todavía no quiere pensar en ello, ya que por ahora "toca descansar y disfrutar del verano". 

Otro de los malagueños que ha obtenido una de las notas más altas en la provincia, un 13,89, es Enrique Morales, que ha cursado el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el Colegio El Pinar y al que el polémico examen de Matemáticas de la PEvAU no le resultó complicado: sacó un 10.

Ocho andaluces logran un 14 sobre 14

GranadaCádizSevilla JaénAna RoldánAmaranta Pérez SantiagoAntonio PérezAlberto de LeopoldoNuria SantabárbaraAntonio Gómez

En el caso de Almería, la máxima nota ha estado cerca, con un 13,95 para un estudiante del Colegio Compañía de María.