Arquitectos

Un estudio del Colegio de Arquitectos revela los desafíos para los profesionales de Málaga

La tramitación administrativa, uno de los principales problemas que encuentran en la provincia

La sede del Colegio de Arquitectos de Málaga.

La sede del Colegio de Arquitectos de Málaga. / L. O.

E. P.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los arquitectos malagueños en el desarrollo de su actividad profesional es la tramitación administrativa. Así se refleja en una encuesta encargada por el Colegio de Arquitectos de Málaga a una empresa demoscópica, que destaca los desafíos que afrontan tanto los arquitectos como los promotores en la provincia. Los resultados de este sondeo, realizado el pasado mes de mayo entre los colegiados, proporcionan una visión general de la situación actual en el sector.

El estudio destaca que el 86,5% de la actividad profesional de la provincia se concentra en los municipios costeros, liderados por Málaga como el principal centro profesional. También se evidencia la importancia de la vivienda secundaria y de uso turístico y hotelero en los proyectos de rehabilitación y obra nueva. Sin embargo, los problemas relacionados con los trámites administrativos, como los retrasos y la burocracia excesiva, dificultan el ejercicio profesional, especialmente en los municipios de Málaga, Marbella y Mijas. Los encuestados señalan la falta de organización, gestión y recursos humanos como los principales factores detrás de estos retrasos.

El 91,2% de los participantes en la encuesta son arquitectos, y la gran mayoría de ellos (85%) trabajan de forma independiente. Esta distribución coincide con los datos de registros de altas en visados del año 2019. Predominan los profesionales de la arquitectura de entre 41 y 60 años (61,5%) colegiados en la provincia de Málaga (83,9%). Las mujeres representan el 26,7% de los participantes, un porcentaje inferior a la colegiación femenina nacional, que supone el 30,87%. En cuanto a la ubicación de los estudios, se observa una concentración en la ciudad de Málaga (47,6%), seguida de Marbella (13,9%) y Fuengirola (4,4%). Además, la mayoría de los estudios cuentan con menos de 5 trabajadores (87,6%).

Respecto a la actividad profesional en la provincia, el 46,3% de los encuestados indicaron que su trabajo se desarrolla principalmente en el municipio de Málaga. La actividad profesional se concentra en la costa occidental (38,3%) y en la capital malagueña (34,9%), que alberga casi la mitad de los estudios y despachos de arquitectura (47,6%).

En cuanto al número de proyectos de vivienda visados, se observa una mayor concentración en los municipios costeros, especialmente en Málaga (1.355), Estepona (1.067) y Mijas (909). En los últimos años, ha habido un aumento en la construcción de viviendas en la costa, mientras que en los municipios del interior la construcción de vivienda se ha mantenido estable o ha disminuido.

La edificación es la principal área de especialización de los encuestados, con el 72,3% dedicado a este campo, siendo la obra nueva el sector predominante (40,3%).

El sondeo también revela la incidencia de la vivienda secundaria y la vivienda de uso turístico y hotelero en la actividad profesional de la provincia. Estos tipos de proyectos representan el 50,5% de los proyectos de rehabilitación y el 39,9% de los proyectos de obra nueva. La vivienda representó cerca del total de las nuevas construcciones en la mayoría de los municipios malagueños, a excepción de Estepona, Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Antequera, en los que la vivienda, aunque representan la mayoría de nuevas construcciones, no fue el único uso construido.

Uno de los principales problemas identificados para el desarrollo de la actividad profesional es la tramitación administrativa. El 32,9% de los encuestados señaló retrasos en la tramitación, el 22% mencionó el exceso de burocracia y el 20,2% citó la falta de criterios objetivos para la interpretación de la normativa. Los municipios más problemáticos en relación a los trámites con la administración son Málaga, Marbella y Mijas. Entre los municipios considerados ejemplos de buen funcionamiento se encuentran Estepona, Benahavís y Alhaurín de la Torre.