Innovación

Innova IRV se incorpora al 'comité de sabios' del PERTE Chip creado por el Gobierno

Su presidente, Ezequiel Navarro, representará a la fundación en este órgano asesor formado por 11 personas

La Comisión Europea autoriza el proyecto del centro de diseño de microchips de Málaga

El presidente de Innova IRV y CEO de Grupo Premo, Ezequiel Navarro.

El presidente de Innova IRV y CEO de Grupo Premo, Ezequiel Navarro. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) formará parte del 'comité de sabios' constituido por el Gobierno de España para asegurar la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán con el PERTE Chip. Innova IRV, que tiene su sede en el Málaga TechPark (PTA) de Málaga estará representada en el comité a través de su presidente, Ezequiel Navarro, consejero delegado de Grupo Premo.

El órgano asesor constituido por el Gobierno está formado por once personas de reconocido prestigio en el sector de la microelectrónica y los semiconductores a nivel mundial, que han sido elegidos por su perfil profesional. Quedarán representados así los ámbitos empresarial y académico del ecosistema del PERTE Chip. Esta comisión proporcionará información y orientación estratégica al Comisionado para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips.

"El hecho de que el Gobierno haya tenido en cuenta a varios miembros de Ametic y al proyecto innovación colaborativa que represento, a través de la Fundación Ricardo Valle, pone en valor la importancia de los ecosistemas privado-públicos en el desarrollo de una estrategia en el campo de los semiconductores", ha comentado Navarro. Se ha mostrado "muy agradecido" por el reconocimiento a Innova IRV, que está impulsando "proyectos de país colaborativos" como es el caso del centro de diseño de microchips DKULPIOT.

La Comisión Europea dio precisamente hace un mes luz verde a una serie de proyectos europeos de interés común (IPCEI) en microelectrónica entre los que se incluía Innova IRV Microelectronics SL, el centro de diseño de microchips impulsado por Innova IRV en el PTA de Málaga.

Este proyecto malagueño, denominado DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things), pretende generar un diseño microelectrónico y un encapsulado avanzado para facilitar una plataforma (Kit de Diseño y Plataforma Hw) para empresas en el sector de IoT. Para desarrollar esta iniciativa, Innova IRV ha creado una empresa propia, Innova IRV Microelectronics SL, que es al 100% de su propiedad.

DKULPIOT, con una inversión prevista de más de 120 millones de euros, quiere dar respuesta a un mercado "creciente" a nivel global de dispositivos conectados entre ellos y con otros nodos para captar, procesar, controlar y comunicar información esencial para el funcionamiento automatizado de procesos industriales (Industria 4.0), Smart Cities, salud, automoción y medios de transporte, entre otros sectores.

El proyecto ha generado mucha expectativa en Málaga. También el director general del PTA, Felipe Romera, ha destacado estos días que Málaga está experimentando "un renacimiento tecnológico en el campo del diseño y fabricación de microchips".

Primera reunión del 'comité de sabios'

En su primera reunión esta semana, el 'comité de sabios' ha analizado los avances realizados en el primer año de puesta en marcha del PERTE. Este periodo ha estado marcado por el anuncio de inversiones en el sector de multinacionales como Cisco, Intel, Open Chip y Broadcom, que instalará una planta de fabricación de sustratos clave para la producción de microchips.

También se ha lanzado en este tiempo la primera convocatoria de ayudas en el marco del PERTE CHIP en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), 'Misiones Chip', con una inversión de 60 millones de euros, para proyectos de I+D que potencien las capacidades científicas en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores y estimulen la colaboración público-privada.

Junto a Navarro, el 'comité de sabios' estará integrado por Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania e impulsora del Valencia Silicon Cluster, Luis Fonseca, director IMP-CNM (CSIC); Ignacio Herrera, director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en SENER Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica (Universidad Politécnica de Madrid); Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM; María Marced, presidenta de TSMC Europe y actualmente también presidenta del Consejo de Liderazgo de EMEA de GSA (Global Semiconductor Alliance); Antonio Núñez, ex director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias; Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación); y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.  

Un primer nodo de una red nacional

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC. Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, tiene como objetivos ganar competitividad para el territorio, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. "La vocación de Innova IRV es nacional y su dimensión internacional, federando la demanda en mercados actuales y potenciales para traccionar el sistema de conocimiento", ha recordado Innova IRV. 

Una imagen aérea del Málaga TechPark (PTA) de Málaga.

Una imagen aérea del Málaga TechPark (PTA) de Málaga. / L. O.

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral

Innova está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Bic Euronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solutions. En junio se unieron Eurecat, Atarfil, Anovo, Smart City Cluster y la Empresa Municipal de Turismo como nuevos colaboradores de la Fundación.