Eventos

De la Torre no se rinde y ahora plantea que Málaga vuelva a presentarse para organizar una Expo

El alcalde asegura que ha trasladado en un escrito a SEPES las "razones clarísimas" por las que quiere armar una nueva candidatura, como pronto, para 2032, pese a que lo descartó tras perder en París

El Gobierno rechaza una permuta de suelo para desarrollar el recinto aunque no haya exhibición y pide al ayuntamiento que le exponga su proyecto

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Poco más de un mes después del fiasco de la Expo en París, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se rinde y vuelve a plantear la posibilidad de que la ciudad se presente a otra convocatoria de Expo especializada que, como pronto, se celebraría en 2032.

Una intención que manifiesta ahora De la Torre después de que lo descartase de forma tajante en la rueda de prensa que ofreció en la Embajada de España de la capital francesa pocas horas después de la votación de los miembros del Bureau International des Expositions (BIE), en la que el proyecto de Belgrado se hizo con la victoria.

"Por ahora no", contestaba el regidor ante las preguntas de los periodistas, que le cuestionaban si la ciudad se planteaba presentarse a otra candidatura a medio plazo para acoger algún evento internacional.

Sin embargo, esta mañana el regidor se ha expresado en otros términos, asegurando que el suelo de Campanillas donde se proyectaba la construcción de los pabellones no solo tendría un uso postexpo sino que lo que allí se plantea "podría ser compatible con una candidatura de nuevo, dentro de cinco años [después de la de 2027]".

Y lo que allí se plantea es mantener la construcción del recinto en forma de anillo, como ha declarado De la Torre en ocasiones, para albergar un centro de investigación relacionado con la sostenibilidad medioambiental vinculado a la UMA o a otras universidades.

Es una cuestión que, ha asegurado, ya ha trasladado por escrito a SEPES -Entidad Pública Empresarial de Suelo-, que es la propietaria de la parcela de 80 hectáreas donde se iba a celebrar la Expo, en la zona de Buenavista, unos terrenos sobre los que se llegó a firmar un protocolo entre ambas administraciones para la cesión gratuita de estos terrenos públicos que quedó en "stand by" después de perder la votación.

"Si tiene razón una exposición internacional sobre una temática tan útil para la humanidad, esas razones se mantienen, y tendría la fortaleza ya de una candidatura conocida, que ha quedado muy bien en votos aunque los serbios han sido más hábiles que España", ha argumentado De la Torre quien, con respecto al cambio de postura, ha insistido en que nunca no cerró la puerta a presentar otra candidatura.

Los terrenos de la Expo 2027, con el arroyo a su paso, en una vista aérea en Google Maps.

Los terrenos de la Expo 2027, con el arroyo a su paso, en una vista aérea en Google Maps.

"Siempre he mantenido el tema de la Expo como algo útil. Rizar el rizo sería que lo que se hiciera con iniciativa privada, con fondos europeos, es un tema que está alineado con lo que quiere Europa y Naciones Unidas. No hay un proyecto en el mundo más interesante en materia medioambiental".

La candidatura más temprana a la que se podría presentar Málaga para una exhibición internacional sería en 2032, teniendo en cuenta que se celebran cada cinco años y la próxima, la que ganó Belgrado, será en 2027.

Negociaciones sobre el suelo

Al margen de nuevas candidaturas, la Gerencia de Urbanismo y Sepes ya han iniciado las conversaciones para ver cómo siguen impulsando ese suelo aún no habiendo Expo en 2027.

Al respecto, De la Torre ha explicado que el Gobierno ha rechazado su propuesta de permutar esos terrenos y les ha pedido que le expongan la propuesta municipal para esa zona, que ellos se encargarán de desarrollar.

"Esa permuta que planteábamos cambiando por suelo para vivienda en principio no ha sido aceptada, ellos quieren desarrollar lo que le digamos, y ya le hemos dicho lo que queremos, ir avanzando en un proyecto que pueda ser la característica de postexpo, en lo que era la idea de una exposición internacional que fuera útil a las ciudades para aprender de unas buenas prácticas y eso es lo que queremos que se haga".

El alcalde ha aludido a la necesidad de esperar a la conformación del nuevo Gobierno central para retomar el tema del desarrollo del recinto, también el millar de viviendas que se ubicarían en esta zona así como la parte logística. Sobre eso último:

"Con respecto a la parte logística, que interesa a la Junta para unirse al CTM, es totalmente compatible tanto en la etapa postexpo como de Expo, y no hay ningún problema".