Sanidad en Málaga

Los profesionales del Hospital Clínico vuelven a solicitar el restablecimiento de las consultas de tarde

Los anatomopatólogos del centro se han unido a las reivindicaciones remitiendo un escrito al director gerente del centro, pidiendo que se mantenga a continuidad asistencial y advirtiendo de los riesgos de dicha decisión

El Clínico niega el cierre de todas las consultas por la tarde y precisa que la atención se ajustará a la menor demanda de agosto

Fachada del Hospital Clínico de Málaga

Fachada del Hospital Clínico de Málaga / E.P.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

A partir de hoy, 1 de agosto, será suspendida la actividad de tarde (continuidades asistenciales) de los anatomopatólogos, junto al de otras especialidades, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tras una «decisión unilateral» y «sin ningún tipo de consenso» con los profesionales, según el Sindicato Médico de Málaga (SMM). No obstante, el Clínico niega el cierre de todas las continuidades asistenciales y precisa que la atención en alguna de ellas se ajustará a la menor demanda de agosto.

Hace unas semanas, los cardiólogos del Hospital Clínico, remitieron un escrito a la Dirección Gerencia del centro advirtiendo de los riesgos para la salud que supondrá el recorte de las consultas en el horario de tarde. Este martes, los anatomopatólogos del centro se han unido a la reivindicación al registrar un nuevo escrito dirigido al director gerente del centro hospitalario.

El documento recoge las firmas de la casi totalidad de los facultativos de este servicio y solicitan al director que vuelva a instaurar la actividad de tarde. Según los especialistas, la eliminación de estas consultas supondrá un incremento progresivo en las listas de espera de los estudios anatomopatológicos y, como consecuencia de ello, un retraso en el diagnóstico y aplicación de tratamientos en pacientes oncológicos, como el de quimioterapia y/o radioterapia, así como la  realización de intervenciones quirúrgicas, ya que muchos de estos pacientes necesitan un diagnóstico anatomopatológico previo para la aplicación de dichos tratamientos.

Aumento de las listas de espera y mortalidad

En el escrito elaborado, los profesionales subrayan que el Servicio de Anatomía Patológica no puede asumir esta gravísima responsabilidad, y destacan que este recorte puede provocar también retrasos incluso en la realización de las autopsias.

Desde el Sindicato Médico de Málaga, aseguran que si no se vuelven a restablecer «lo antes posible» las continuidades asistenciales en el Hospital Clínico, «quedan garantizados» el aumento de la morbilidad, la mortalidad, así como el de un incremento de ingresos hospitalarios de pacientes en estadios avanzados de su enfermedad.  

Preocupación en el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) mostró también su preocupación por la decisión de eliminar las consultas por la tarde de al menos doce especialidades, pues aseguró que esto supondrá, «irremediablemente», una disminución de la atención a la ciudadanía este verano por parte de su hospital de referencia, «que se enfrentará a un otoño muy complicado», ya que «las enfermedades no entienden de vacaciones de verano».

Los servicios que no contarán con consulta de tarde a partir del uno de agosto serán: Anatomía Patológica, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Nefrología, según un comunicado del Colegio de Médicos de Málaga, donde subrayan que desconocen si en septiembre se volverá a la normalidad. 

Más de 2.000 citas pendientes

Los servicios afectados, a través de los diferentes escritos, han alertado de algunas de las consecuencias que supondrá esta decisión. En cardiología, por ejemplo, supondrá un incremento en la lista de espera de numerosas pruebas diagnósticas cardiológicas, lo que provocaría un aumento de los ingresos hospitalarios e incluso de la mortalidad.

Desde el servicio de ginecología y obstetricia señalan que, actualmente, hay pendiente de citar 2.229 pacientes procedentes de Atención Primaria, de los cuales 456 llevan más de 60 días de espera, por lo que se ha superado lo establecido en el Decreto. Por su parte, el servicio de radiodiagnóstico, advierte que esta medida supondrá la no realización de unas 7.000 ecografías, 6.000 tomografías computarizadas (TC) o 2.700 resonancias magnéticas nucleares.

La respuesta de la Consejería de Salud

La Consejería de Salud y Consmo de la Junta de Andalucía ha negado que vaya a cerrar consultas por la tarde en el Hospital Clínico y, según ha expresado en un comunicado, «únicamente se ajustarán algunas continuidades asistenciales a partir del 1 de agosto coincidiendo con la disminución de la actividad asistencial, como suele ser habitual cada año en fechas estivales».

Aseguran que las continuidades se gestionarán en función de las necesidades asistenciales de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda. Para ello, según se ha precisado en la nota, «el hospital monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología».

La Junta señala que el promedio de camas para los meses del periodo estival se prevé en torno a un 90% de las disponibles de enero a mayo. En lo que se refiere a la provincia de Málaga, los hospitales públicos dispondrán de 787 camas más de las usadas en el verano de 2022