Sanidad

El SAS crea un nuevo servicio de notificaciones de citas hospitalaria

Tanto el Hospital Regional como el Hospital Clínico contarán con este sistema de alerta en el móvil que recordará a los malagueños sus consultas y pruebas

Una mujer consulta su teléfono móvil.

Una mujer consulta su teléfono móvil. / Shutterstock

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Olvidarse de una cita médica no volverá a ser un problema para los andaluces, gracias a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo sistema de aviso para los ciudadanos que tengan cita en el hospital. El programa, denominado  ‘AviSAS’, notificará a los ciudadanos las citas asignadas para consultas o pruebas diagnósticas y enviará además recordatorio de sus citas al acercarse las fechas de estas. Asimismo, se informará sobre posibles anulaciones o cambios.

Para poder recibir estos avisos, será necesario suscribirse previamente al sistema a través de la aplicación ‘Salud Andalucía’, y disponer de certificado digital, Login con QR o Cl@ve como sistema seguro de identificación. Una vez suscritos, se podrá elegir el canal para recibir notificaciones: una notificación en su dispositivo móvil (‘App Salud Andalucía’ o SMS) o bien correo electrónico

Imagen de la aplicación AviSAS

Imagen de la aplicación AviSAS / La Opinión

Desde la Consejería de Salud, recomiendan activar la opción de ‘Comunicaciones SAS’ para futuras notificaciones del SAS a la ciudadanía, ya que ‘AviSAS’ irá incluyendo otras funcionalidades relacionadas con la comunicación y atención al usuario.

En Málaga, la implantación de este sistema está disponible tanto en el Hospital Regional de Málaga como en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, además de en el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (Málaga). 

El sistema de notificaciones de citas hospitalarias está actualmente disponible en ocho hospitales de Andalucía. A primeros de febrero, comenzó un pilotaje en seis centros hospitalarios: Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (Málaga), Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla), Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), Hospital Santa Ana de Motril (Granada) y Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). Una vez realizado los ajustes y mejoras detectadas en el pilotaje, se xtendió a los hospitales de Málaga, así como a todos los centros de la provincia de Córdoba y a la mayoría de centros de la provincia de Jaén.