Transporte

El Cercanías no amplía los horarios ni frecuencias durante la Feria de Málaga

El resto de modos de transporte públicos -autobuses y metro- sí refuerzan sus servicios para el periodo de la Feria

CGT se pone en contra de RENFE debido a esta decisión de no ampliar el Cercanías

Tren de Cercanías en una imagen de archivo

Tren de Cercanías en una imagen de archivo / L.O

La Opinión

Pese a la enorme demanda de transporte que existe durante la Feria de Málaga, este año la ciudad se queda sin refuerzo de Cercanías pese a contar con una estación en el mismo real de la Feria, Victoria Kent. Sin embargo, el resto de modos de transporte, como autobuses o metro, sí adaptan las frecuencias y horarios a la gran demanda que provoca un acontecimiento que, como todo el mundo conoce, es multitudinario en la capital de la Costa del Sol.

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere denunciar públicamente el despropósito y la discriminación de los gestores de RENFE -la empresa pública ferroviaria- y del propio Ministerio de Transportes hacía la ciudadanía malagueña que, a diferencia de otros núcleos del estado como pueden ser Valencia en Fallas, Bilbao en semana Grande, etc., sí aumentan las frecuencias de los trenes de cercanías durante las fiestas, tal y como ha venido sucediendo en Málaga en los últimos años.

"Con este nuevo atropello hacia el derecho a la movilidad y al transporte público seguro y sostenible continúa demostrándose el paulatino abandono del servicio público ferroviario en nuestra provincia en general y el progresivo desmantelamiento del tren de todas y para todas las personas, movidos por intereses espurios derivados de una nefasta gestión y del propósito que se pretende invisible de seguir dejando sin ferroviarios/as y sin trenes sociales a las malagueñas y malagueños, ya sean del interior, de la capital o la costa" según han afirmado desde CGT en un comunicado.

Falta de personal

La falta de plantillas está detrás de esta decisión de RENFE para la ciudadanía malagueña y para los miles de visitantes, "evidenciándose con ello tanto la falta de planificación como la apuesta por finiquitar el transporte público ferroviario y adelgazar más si cabe las muy mermadas plantillas de ferroviarios", aseguran desde el mismo sindicato.

"El cierre de estaciones, la externalización de funciones de venta y atención al cliente al 'low cost', como el caso de Antequera Sta. Ana a partir de mañana 12, trenes sin interventor, falta de maquinistas, talleres en los que la mano de obra de contratas es superior a la ferroviaria, abandono del mantenimiento de los trenes e infraestructura", afirman que son el resultado de políticas muy agresivas contra la plantilla del sector ferroviario y contra los propios usuarios del tren social, necesario para ir a trabajar, a la universidad, a los centros hospitalarios o a las zonas de ocio.

CGT va a seguir defendiendo el ferrocarril que necesitan las personas como medio de transporte más seguro, eficiente, sostenible, y denunciando los atropellos de los gestores ferroviarios y de la clase política hacia las plantillas y hacia los verdaderos dueños del ferrocarril, la ciudadanía, que con sus impuestos sostienen trenes e infraestructuras que cada día discriminan más a las personas según la clase social en la que se les encasille, el lugar donde residan o el poder adquisitivo.

Lo que va a suceder con los trenes de cercanías en la feria de Málaga es también un atentado ambiental al forzar al uso de combustibles fósiles para los desplazamientos y una apuesta por la siniestralidad tanto vial como de salud pública.