Consumo

La producción de patata cae un 30% en Málaga y su precio de venta aumenta

La sequía en la provincia ha provocado que la cosecha de estos tubérculos caiga en un 30% y que su coste en el último año se haya incrementado en un 23%

La escasez de lluvia también ha dejado pérdidas en las cosechas de mango y aguacate

El precio del aceite de oliva virgen se duplica en menos de un año en Málaga

La producción de patata cae en un 30% en la provincia. | L.O.

La producción de patata cae en un 30% en la provincia. | L.O. / chaima laghrissi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La sequía no solo deja a los embalses sin agua, sino que afecta de manera directa al precio de los alimentos más básicos, aumentando el precio de los mismos.

Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran que la patata se sitúa como uno de los cinco productos que más han subido en el último año, con una subida del 4,7% mensual y un incremento anual del 23,6%.

En Málaga, el cultivo de la patata se concentra en la Vega de Antequera. La campaña de estos tubérculos abarca dos fases: una desde mediados de junio hasta julio, y la otra, la denominada patata tardía o verdete, que va desde finales de diciembre hasta marzo.

Pero los efectos adversos del clima han provocado «una caída del 30%» en la producción de este cultivo. «Todo esto lo ha provocado la pluviometría, que este año está muy corta. La agricultura en general está mal», explica Francisco Moscoso, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA).

El precio ha subido como consecuencia de la sequía

Desde UPA denuncian los bajos precios de origen a los que se vende la patata, una tendencia que no compensa los altos costes de producción: «En la campaña de la patata en la Vega de Antequera los precios no superan los 0,30 euros/kilo», indica Moscoso. En el mercado, el precio de la patata ronda entre entre 1,20 y 1,50 euros/kilo. «El precio ha subido como consecuencia de la sequía», insiste Moscoso. Y añade que «sin traslado alguno a los agricultores. Lo que refleja un problema que vuelve a ponerse de manifiesto, en relación con una insuficiente Ley de la Cadena Alimentaria, que aún sigue sin dar solución al problema del enriquecimiento de determinados eslabones comerciales a costa del trabajo del productor».

Los efectos del clima también se notaron en la campaña del pasado año, cuando la producción española de patata cayó con fuerza, casi un 7%, lo que supuso un nuevo mínimo histórico al situarse por primera vez por debajo de las dos millones de toneladas anuales, según los datos de Agricultura. «Que caiga la producción no es nuevo. Esto lleva ocurriendo durante los últimos tres y cuatro años. La sequía está afectando a los cultivos», recalca Francisco Moscoso.

El responsable del sector de la patata de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en unas declaraciones a EfeAgro, espera que «los precios se moderen conforme se generalice el arranque de la producción en todas las zonas del país».

La patata no es el único alimento que se ha visto afectado por la falta de lluvias. La producción de subtropicales, como el aguacate y el mango, también se ha visto mermada: «Las cosechas se han reducido al 70% en el caso del aguacate y hasta el 80% en el caso del mango. A la sequía hay que sumarle las altas temperaturas que se han vivido este verano», manifiesta el secretario de UPA Málaga. Por otro lado, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) estima que, durante esta campaña, habrá «muchas fincas que no lleguen a los 20.000 kilogramos». Algo de lo que ya alerta Moscoso: «En Málaga, la media cosechada de los trigos o la cebada rondan unos 700 y 800 kilos la hectárea, cuando podría tener entre 4.000 y 4.500 kilos», lamenta.

El principal destino de las exportaciones españolas es la Unión Europea. Dentro de la UE, el principal destino en volumen es Portugal con el 44 %, seguido de Alemania (13 %) y Francia (11 %), según los últimos datos del Ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo