Barómetro Económico

El turismo y la tecnología impulsan el crecimiento de Málaga, que superará de nuevo la media nacional y andaluza

El Colegio de Economistas estima que la subida del PIB en 2023 será del 2,5%, ratificando la plena recuperación postCovid

Advierten sobre una posible bajada de la demanda en el último trimestre del año que podría afectar a la llegada de turistas extranjeros

La vivienda sigue siendo "el gran problema" de Málaga, con una oferta muy baja que mantiene disparados los precios

Turistas en el Aeropuerto de Málaga.

Turistas en el Aeropuerto de Málaga. / Gregorio Marrero.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Colegio de Economistas de Málaga ha confirmado este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá este año entre un 2,4% y un 2,5%, superando de nuevo tanto la media española (que se estima en el 2,2%) como la andaluza (que, de momento, se sitúa en torno al 1,3%). El turismo, el sector tecnológico y las exportaciones son los segmentos que están tirando con más fuerza de la economía, según los economistas, que no obstante condicionan sus previsiones al comportamiento que tenga el flujo de turistas de aquí a final de año (sobre todo, el extranjero), ante el temor de que el impacto de la inflación pueda hacer mella en la demanda a partir del cuarto trimestre.

Si se cumplen finalmente las actuales previsiones de subida del PIB, Málaga certificará que ha dejado "definitivamente atrás" los efectos que dejó la crisis de Covid. De hecho, ya en 2022 Málaga fue una de las primeras economías donde se constató la recuperación. De hecho, el ritmo de crecimiento de Málaga dobla ahora mismo el de espacios como la Zona Euro (1,1%) y Estados Unidos (1,2%), lo que, salvado las lógicas diferencias de magnitud, habla de su dinamismo.

En el resto de provincias andaluzas, Sevilla tiene para este 2023 un crecimiento previsto de en torno al 2%, y el resto, salvo Cádiz, tiene previsiones inferiores al 1% de crecimiento. A Málaga, de entrada, el Colegio de Economistas le daba un 2,2% pero en estos últimos días, y viendo algunos datos de previsiones para España, ha decidido elevar unas décimas su pronóstico.

El decano del Colegio, Manuel Méndez, ha presentado estas conclusiones del Barómetro Económico, acompañado del vicedecano del Colegio y presidente de la Comisión Financiera del Consejo General, Antonio Pedraza. Ambos han destacado la senda "robusta" que muestra la economía de la provincia, aunque han advertido de algunos "nubarrones" que pueden empañar esta marcha. Entre ellas, han citado la incertidumbre en torno a mercados clave para el turismo de la Costa del Sol como Francia, Alemania y Gran Bretaña.

"Las expectativas parecen buenas para el tercer trimestre, pero habrá que ver qué pasa en el cuarto, porque la inflación ha dejado a estos países tocados y la demanda puede bajar", han comentado. En todo caso, los responsables del Colegio han destacado la diversificación de la oferta turística que viene desarrollando Málaga, con segmentos como cruceros, golf o museos que van más allá del producto de 'sol y playa' y que ayudan a alargar la temporada alta.

En cuanto al ámbito tecnológico, Méndez y Pedraza han destacado el papel del Málaga TechPark (PTA) y el desembarco de multinacionales como Google que suponen una apuesta de Málaga "por la industria del futuro".

"No es algo nuevo, sino una apuesta de años que supone una gran palanca de empleo y de llegada de trabajadores a Málaga. Todas estas empresas generan una gran actividad económica que llega a muchos ámbitos", afirman.

La falta de oferta de vivienda dispara los precios

El gran problema de Málaga, para los economistas, sigue siendo el de la vivienda, con una oferta actual totalmente "insuficiente" para cubrir la actual demanda y que ha llevado a una escalada de precios, tanto en venta como en alquiler. Méndez ha afirmado que los alquileres en Málaga capital sí parecen haber moderado su ritmo de subida, pero lo ha achacado al hecho de que buena parte de la población demandante se está desplazando a municipios del área metropolitana ante la imposibilidad de pagar los precios actuales.

Antonio Pedraza y Manuel Méndez, en el Colegio de Economistas de Málaga.

Antonio Pedraza y Manuel Méndez, en el Colegio de Economistas de Málaga. / L. O.

"Málaga siempre ha atraído a gente de fuera, pero es que ahora han llegado además muchísimos trabajadores de compañías tecnológicas y los precios están muy tensionados", ha apuntado el decano. A su juicio, la única forma de rebajar esos precios es introducir más vivienda en el mercado, ya sea libre o de VPO, por lo que pide más celeridad a las administraciones en cuanto a planeamiento urbanístico.

"Hay un boom exagerado de vivienda y se están pagando cantidades muy altas porque la demanda supera a la oferta. En este sentido, la vivienda es ahora mismo un problema social y hay que pedir a las administraciones que liberen suelo y que sean más ágiles. No puede ser que un promotor solicite una licencia de obra y se la concedan casi un año después, porque en ese tiempo sus costes de construcción han podido subir mucho", explica.

El Colegio señala que la inflación subyacente, todavía en niveles muy elevados, y la subida de tipos de interés está perjudicando especialmente a los ciudadanos con menos recursos o más endeudados. El acceso a una hipoteca también se ha restringido, ya que los bancos piden al cliente unos requisitos (sueldo fijo, avales de familiares,...) muy elevados. El interés por la vivienda, no obstante, sigue alto debido a la tipología del cliente de alto poder adquisitivo de tipo inversor, que paga la compra de la casa al contado.

Los economistas se han referido también a la sequía y han deseado que el otoño traiga lluvias al campo para evitar una "catástrofe" en los cultivos malagueños. No obstante, han confiado en que las empresas agroalimentarias malagueñas seguirán registrando buenas cifras de facturación, ya que la caída de producción local podría ser paliada con la compra de productos de fuera (por ejemplo, en el caso de los subtropicales).