Club 'Diálogos para la Democracia'

Administraciones y empresas reclaman infraestructuras para Málaga

Carolina España demanda apoyo estatal para grandes proyectos como el tren litoral, el Plan Litoral o la mejora de carreteras de la provincia

Francisco de la Torre defiende la colaboración público-privada para hacer frente a proyectos como el del auditorio de Málaga

El encuentro del Club Diálogos para la Democracia 'Málaga: una gran ciudad ante una nueva etapa' se ha celebrado en el Hotel Miramar.

El encuentro del Club Diálogos para la Democracia 'Málaga: una gran ciudad ante una nueva etapa' se ha celebrado en el Hotel Miramar. / Álex Zea

EFE / La Opinión

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga junto a representantes de varias empresas han reivindicado este viernes diversas infraestructuras para la capital malagueña, la ciudad de moda, ante su nueva etapa, durante un encuentro organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha destacado que el Gobierno andaluz invierte, pero cree que se necesita que el Estado, "esa tercera pata", ejecute inversiones en la provincia para el tren litoral, el Plan Litoral y carreteras.

Plantea mejorar la frecuencia de los trenes de alta velocidad y el ferrocarril de Cercanías, un plan de protección de playas o la desaladora de la Axarquía y ha añadido que las infraestructuras son competencia principalmente del Gobierno central, que considerar que "debe hacer una apuesta importante".

Ha asegurado que el Ejecutivo andaluz "seguirá apostando por Málaga e invirtiendo" porque "debe seguir siendo líder" y defiende que "se haga justicia en Andalucía con Málaga", tras destacar que "sin el liderazgo de Málaga, el milagro andaluz no sería posible".

Admite el problema de vivienda en la provincia y ha recordado las obras del plan en el sector Universidad con inversión de la Junta que dotará de más de 1.000 pisos para jóvenes.

 “No es justo que Cataluña reciba por cada habitante 140 euros más que Andalucía, o 800 euros más en el caso de Cantabria”, ha añadido. Además, ha destacado “que Málaga tiene la necesidad de que la administración del Estado ejecute las inversiones y que debemos alzar la voz porque no podemos permitir que haya privilegios territoriales”, alegando que “según los datos de los seis primeros meses de ejecución de 2022, las inversiones de los presupuestos generales del estado en Andalucía fueron del 15%, mientras que en Cataluña fueron del 64%”.

Foto de familia de los participantes en el encuentro del Club Diálogos para la Democracia 'Málaga: una gran ciudad ante una nueva etapa'

Foto de familia de los participantes en el encuentro del Club Diálogos para la Democracia 'Málaga: una gran ciudad ante una nueva etapa' / Álex Zea

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la colaboración público-privada para proyectos como el del auditorio, con empresas que aporten parte del presupuesto.

Ha incidido en la educación y en una formación profesional de calidad para aprovechar los puestos de trabajo que se generan en sectores como la informática y cree que se necesitan en la ciudad oficinas de alta calidad porque hay empresas que no se instalan en ella ante las carencias en ese campo, haciendo referencia a que “la marca de Málaga, como ciudad y como provincia, está ligada a la calidad”, destacando que “debemos apostar por una educación de calidad para reducir el abandono y que los niños, desde pequeños, reciban mensajes estimuladores como es el caso de los finlandeses, suecos o alemanes para que nuestra gente no esté en inferioridad de condiciones”.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, ha querido subrayar que “de 1990 a 2022 la población de la provincia de Málaga ha crecido un 50%, la magnitud del PIB real se ha multiplicado por 2,1 y el nivel de empleo se ha duplicado. La trayectoria de Málaga representa un aval económico a las infraestructuras, que han tenido un gran impacto en términos de producción y de empleo. Actualmente, existe una clara necesidad de nuevas dotaciones de infraestructuras para mantener el dinamismo económico, afrontar los retos y aprovechar el potencial de desarrollo, dentro una perspectiva de sostenibilidad y de equilibrio territorial”.

El presidente ejecutivo del grupo Sando, Luis Sánchez, ha subrayado que “debemos mirar al futuro desde un punto de vista sostenible e innovador para hace frente a las necesidades de una Málaga en continuo crecimiento. Las infraestructuras representan una de las bases fundamentales para lograrlo y, por ello, Málaga precisa de la realización de proyectos que respalden ese crecimiento y lo hagan posible”. En esta línea, ha hecho referencia a las “necesidades hospitalarias” -Málaga tiene una ratio de 15,4 camas por cada 10.000 habitantes mientras que en Andalucía es del 18 y en España 20,4-, a su “apuesta por la desalación para aprovechar el agua del mar y defendernos de la sequía” y a que “de cara al futuro habría que apostar por proyectos de colaboración público-privada en cualquiera de estos campos”.

Por último, el presidente de ARCS Estudios y Servicios Técnicos e ingeniero de Caminos, José Pedro Alba, ha hecho hincapié en las “debilidades sobre las que hay que actuar para adecuar las ofertas a las nuevas demandas”, destacando “los problemas de sequía, que ya son más de 15 años sin iniciarse nuevos proyectos en la ciudad, que el litoral de Málaga no tiene un transporte público adecuado y, además, cuenta con un único punto de entrada y salida al resto de España -el puerto de las Pedrizas-, y que el aeropuerto ha agotado su capacidad de terminales”. Además, ha añadido que poner solución a estos problemas “no es un tema de dinero” y que “debemos poner el foco en cuál es el coste de no actuar para la sociedad porque hace que muchos de los proyectos estén más que justificados”.

El presidente de Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, considera "increíble que Málaga no tenga comunicación directa con tren por Marbella".