SANIDAD

Impulsan la detección del alzheimer en casos atípicos en Andalucía con biomarcadores

El congreso se ha celebrado en un contexto de optimismo ante el descubrimiento de nuevos fármacos que lograrían retrasar la enfermedad hasta un 30%

La Reina Sofía viaja a Málaga para inaugurar el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas

La reina Sofía , acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre, a su llegada al congreso.

La reina Sofía , acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre, a su llegada al congreso. / ÁLEX ZEA

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Su majestad la Reina Doña Sofía se trasladó ayer hasta Málaga para presidir la inauguración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, que acoge a más de un centenar de investigadores de todas partes del mundo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El evento coincide con la celebración del Día Mundial de Alzheimer y se celebra en un contexto de optimismo y esperanza ante las últimas grandes novedades en el tratamiento y detección precoz de esta patología neurodegenerativa que afecta en torno a un millón de personas en España.

Entre las novedades destaca la detección del alzheimer en los casos preseniles, atípicos y de rápida progresión que se está impulsando en Andalucía con el diagnóstico por biomarcadores.

Así lo destacó ayer la consejera de Salud y Consumo de la Junta andaluza, Catalina García, que subrayó la importancia del diagnóstico por biomarcadores específicos de alzheimer en líquido cefalorraquídeo que se aplica en esta comunidad «para impulsar la detección de esta enfermedad en los referidos casos.

El congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, el área de enfermedades neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned) y la Sociedad Española de Neurología, tiene como objetivo servir como «puente» entre la investigación clínica y básica, y, presentar las últimas novedades en el tratamiento de estas enfermedades.

La Consejera de Sanidad, Catalina García, durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, con la asistencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y del alcalde, Francisco de la Torre.-ÁLEX ZEA.

La Consejera de Sanidad, Catalina García, durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, con la asistencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y del alcalde, Francisco de la Torre.-ÁLEX ZEA. / Alex Zea

Al acto de inauguración también acudieron Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; la secretaria general de investigación, Raquel Yott, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Todos los presentes agradecieron a la reina su dedicación a esta enfermedad con la que tantos años lleva comprometida, impulsando la investigación desde la Fundación Reina Sofía. En concreto, el presidente de la Diputación destacó que su majestad es «una referencia y un motivo de orgullo», pues «siempre está allí donde se le necesita, apoyando con su presencia y con su ejemplo eventos como este que hoy reúne en Málaga a tantas personalidades y profesionales».

La reina Sofía inaugura en Málaga el Congreso sobre Enfermedades Neurodegenerativas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención en el Congreso sobre Enfermedades Neurodegenerativas / Álex Zea

Francisco de la Torre también quiso señalar «la sensibilidad» que su majestad ha mantenido durante todos estos años con esta enfermedad. Aunque la reina Sofía no intervino en el congreso, tras la inauguración se reunió con sus organizadores y, acompañada de las autoridades, recorrió la exposición de paneles con los principales avances.

La edición de este año ha sido acogida con especial interés, ya que, por primera vez en dos décadas, se han aprobado unos fármacos en Estados Unidos para el tratamiento de esta enfermedad, que pueden lograr un retraso del deterioro cognitivo de hasta el 30%.

El director científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez Juan, afirmó que, aunque se debe ser cautos, hay «esperanza» e «ilusión» ante los avances concretos que está habiendo en tratamientos farmacológicos. «Podemos estar empezando el inicio de un cambio», aventuró el presidente de la fundación, que explicó que estos fármacos están siendo a día de hoy evaluados por las agencias reguladoras españolas y que, en caso de obtener la aprobación de estos organismos, podrían estar accesibles en un año y medio o dos.

De la Torre y la reina emérita, durante la inauguración. | ÁLEX ZEA

De la Torre y la reina emérita, durante la inauguración. / ÁLEX ZEA

Medicina de precisión

Sánchez hizo hincapié en que estos medicamentos serían capaces de retrasar el curso de la enfermedad y, por lo tanto, retrasar también la dependencia de los enfermos. No obstante, también apuntó que, para lograrlo, «necesitamos afinar mucho más en el diagnóstico e incorporar el concepto de medicina personalizada y de precisión a la enfermedad de alzheimer, para ser capaz de diagnosticar con los primeros síntomas o decretar qué personas están en riesgo».

La consejera de Salud subrayó también la importancia de seguir investigando y trabajando para llegar al tratamiento efectivo de las enfermedades neurodegenerativas, que suponen un «importantísimo impacto personal, social y familiar». Asimismo, recordó los últimos avances logrados en Andalucía, gracias a las asociaciones, como la web Espacio Alzheimer Andalucía’ o el ‘Teléfono Alzheimer’, disponible las 24 horas del día durante todo el año para dar información directa sobre la enfermedad, sintomatología, avances de la enfermedad, etc.

«Queda mucho por hacer, pero el camino se recorre entre todos, al final conseguiremos llegar a la meta de la forma más rápida», afirmó la consejera.

De la Torre también coincidió en el gran reto que tenemos por delante y, tras dar la bienvenida a los congresistas internacionales con unas palabras en inglés, les invitó a que, «si se enamoraban de Málaga», la ciudad estaría encantada de acogerlos para que continuaran trabajando desde aquí, reforzando su capacidad investigadora.

El congreso ha sido punto de encuentro de reconocidos científicos internacionales como Jean Charles Lambert, Michel Scholl o Alberto Lleó.