Consumo

Las compras online se consolidan entre los andaluces tras la pandemia

El porcentaje de personas que optan por la navegación en la red para adquirir cualquier producto (música, libros, entradas de eventos, juegos...) se ha elevado exponencialmente desde el año 2019

El paso del tiempo junto al gigante de internet también ha hecho que los usuarios sean más prudentes en la cantidad de dinero que gastan en la web

En los últimos tres meses de 2019, sólo el 4,1% de los andaluces realizó compras más de 10 veces desde su ordenador o móvil, un dato que se duplica hasta el 8,61% en ese mismo periodo del pasado año 2022

El comercio online sube en Andalucía. | LA OPINIÓN

El comercio online sube en Andalucía. | LA OPINIÓN / isabel cisneros. málaga

Isabel Cisneros

Todo a un simple clic. Esa es la respuesta de la sociedad actual ante la forma de hacer compras. Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejan los cambios en los hábitos de la población antes y después del Covid-19. En el año 2022, el 38,15% de la población entre 16 y 74 años encuestada compró algún producto online.

En los tiempos actuales cualquier cosa se puede comprar a través de internet, ya sea física o no. También se puede pedir a domicilio o recogerlo en tienda. Las posibilidades son infinitas y los andaluces aprovechan estas ventajas. Respecto a qué sexo tiene más interiorizada esta vía el primer puesto se lo llevan los hombres. El total de encuestados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2022 asciende a 6.405.608, de los que 3.185.312 son hombres y 3.220.296 mujeres. El 42% de los hombres encuestados reconoce haber comprado en internet durante el año 2022. En el caso de las mujeres el porcentaje baja hasta el 34,20%.

Tipo de producto

También existen diferencias entre lo que compra cada sexo de manera online. Lo que más se vende, a rasgos generales, son las entradas para eventos culturales (cine, conciertos...), las películas y series en streaming o descargas, software y actualizaciones tanto en el caso de los hombres, como en el de las mujeres. A partir de ahí, las cifras empiezan a variar.

El siguiente producto en la lista elegido por el sexo femenino es la música en descargas (9,10%). Este puesto en el caso de los hombres lo ocupan los juegos para ordenadores, consolas, etc (11,84%). El 7,24% de los encuestados en 2022 compraron libros electrónicos, revistas o periódicos en línea.

Uno de los datos más significativos es la compra de eventos deportivos: en las mujeres no hay cifra porque, según IECA, «no hay representatividad» y respecto a los hombres, el 9,14% optó por esta adquisión en la web.

En los pagos de suministros de agua, electricidad y gas, los hombres eligen la vía online en un 6,82%, y las mujeres en un 7,20%.

¿Dónde compran?

Las compras a través de internet abren un mundo muy amplio a los consumidores y los pedidos online posibilitan la obtención de artículos de otros países. Lo cierto es que, aun así, los andaluces prefieren la producción nacional en un 50,73% y en un 17,10% la venta europea. También existe la compra a vendedores de países con origen desconocido, en un 7,31%.

Frecuencia

Todo lo nuevo asusta y la compra por internet no iba a ser menos. La primera vez cuesta por el miedo a las estafas, pero después empieza a salir de forma natural. En los últimos tres meses del año 2019, el 42,7% de los encuestados compraron por la red, un dato que en 2022 subió hasta el 55,4%. La evolución al alza en el porcentaje ha sido lógica en consonancia con el cambio de hábitos tras la pandemia del Covid-19.

En los últimos tres meses del año 2019 solo el 4,1% de los andaluces compró más de 10 veces desde su ordenador o su teléfono móvil. La transformación en los hábitos de la población se evidencia con este dato, puesto que en esa franja del 2022 ese dato sube hasta el 8,61%.

La familiarización con este método, en cambio, no ha revertido en que los andaluces inviertan más capital en este tipo de compras, sino todo lo contrario.

En el año 2019, un 1,6% gastó entre 500 y 1.000 euros a través de internet, mientras que en el año 2022 no se publican los datos a partir de los 700 euros porque no son representativos. El conocimiento sobre la web ha ayudado a que prime la prudencia.

Tips para las compras online

La Agencia Española de Protección de Datos publicó una relación de diez consejos que hay que tener en cuenta para adentrarse en el mundo virtual.

Realizar las compras en páginas que inspiren confianza; asegurarse de que aparece el identificativo de la tienda y la ubicación; comprobar que ofrece información sobre el tratamiento de los datos personales; utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online; desconfiar de las ofertas por posible página fraudulenta; comprobar que la conexión a la red es segura antes de introducir datos personales ; no enviar en ningún caso dinero en efectivo y elegir detenidamente el medio de pago; recordar que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías; saber que es posible desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores a la compra; en el caso de hacer uso de la garantía o cancelación no debe tener ningún gasto extra, en esto se incluyen también los gastos de envío.

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