Movilidad

¿Es Málaga una ciudad a 15 minutos?: estos son los municipios que sí lo son

El 85,4% de los municipios en la provincia no cumplen con este concepto

Ser una ciudad de 15 minutos consiste en tener los servicios básicos a un cuarto de hora a pie o en bicicleta, con el fin de prescindir del coche 

La Málaga de los 15 minutos: ¿en qué se basa este nuevo concepto?

Solo 15 de los 103 municipios de Málaga tienen a su alcance servicios básicos a 15 minutos

Solo 15 de los 103 municipios de Málaga tienen a su alcance servicios básicos a 15 minutos / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El 60% de los españoles ya vive en una ciudad 15 minutos, así lo revela el mapa de Deyde Datacentric. Una radiografía actual de los municipios españoles que se rige por el nuevo concepto de Carlos Moreno, artífice de este nuevo término.

Ser una ciudad de 15 minutos consiste en tener los servicios básicos a un cuarto de hora a pie o en bicicleta. Es decir, tener todo lo que necesitamos sin depender de ningún transporte. 

El objetivo de esta idea es prescindir del coche y contar con zonas multiusos con cuatro componentes principales: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad.

Bajo esos parámetros, Deyde Datacentric ha elaborado un mapa que analiza los datos por calle, barrio, municipio, ciudad, comunidad autónoma y por países para observar si se cumple con el concepto de ciudad a 15 minutos. 

Un análisis que ratifica que Málaga sí es una ciudad a 15 minutos. O al menos así lo muestran los datos recogidos por el mapa de Deyde Datacentric. 

En este se plasma que el 76% de los malagueños que residen en la capital están a 15 minutos andando de cualquiera de los servicios básicos mencionados anteriormente. El 18% restante lo está, pero en bici, mientras que el 6% no. 

A pesar de los datos "positivos", el mapa analiza todos los municipios de la comarca mostrando una gran brecha entre la Costa del Sol y el interior de la provincia. Una división que se traduce en que sólo el 14,5% de los municipios de Málaga se consideran urbes 15 minutos, mientras que el 85,4% de las urbes de la provincia está está lejos de serlo. 

Solo 15 municipios están a un cuarto de hora de un colegio, supermercado o centro sanitario. Se trata de Archidona, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Casabermeja, Estepona, Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Pizarra, Torrox, Mijas y la capital. 

Solo 15 de los 103 municipios de Málaga tienen a su alcance servicios básicos a 15 minutos

Dentro de estos también hay diferencias, ya que cuatro de ellas cumplen como ciudades 15 minutos, pero en bicicleta. Y son Archidona, Casabermeja, Mijas y Torrox en bici. 

Tal y como concluye el estudio, el gran desafío significativo radica en los municipios y pequeños pueblos afectados por la despoblación. En Málaga, corresponde a un total de 85 municipios, la mayoría de ellos en zonas del interior de la comarca. Entre los que se encuentran Coín, Cártama o Vélez-Málaga. 

Barcelona y Bilbao, a la cabeza

Mientras que el 96% de la población en grandes municipios ya vive en una ciudad de 15 minutos. Entre ellas destacan Barcelona y Bilbao, donde el 100% de los ciudadanos vive a 15 minutos de todos los servicios analizados, andando o en bici. 

Asimismo, el mapa interactivo destaca entre las localidades de más de 50.000 habitantes con más capacidad de mejora en el acceso a servicios a Molina del Segura (especialmente en educación y entretenimiento), Roquetas de Mar (Trabajo) y Utrera (Entretenimiento).