Investigación

Diez detenidos en Málaga en golpe contra el tráfico de gas de la risa, hachís y marihuana

La organización utilizaba mulas humanas para introducir pastillas de psicotrópicos en Marruecos y volvían con el cannabis

Bombonas, drogas y diniero intervenidos en la operación.

Bombonas, drogas y diniero intervenidos en la operación.

La Opinión

Diez personas han sido detenidas en la capital malagueña por su presunta implicación en una trama dedicada a la distribución de óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, hachís y marihuana. La investigación, desarrollada por la Policía Nacional y la Policía Local, ha revelado que los implicados distribuían el gas de la risa en locales de ocio de la Costa del Sol y utilizaban mulas humanas para realizar envíos de psicotrópicos entre Málaga y Marruecos.

El aumento de aprehensiones de bombonas de óxido nitroso por parte del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga levantó las sospechas de la existencia de un grupo dedicado a esta actividad delictiva. Tras las intervenciones, ambos cuerpos trabajaron conjuntamente para esclarecer los hechos y las primeras pesquisas permitieron comprobar que la actividad ilícita estaba siendo llevada a cabo por un grupo asentado en distintos barrios de la zona norte.

Los agentes identificaron hasta diez personas relacionadas con la trama, descubriendo que, además de comercializar óxido nitroso en la Costa del Sol, también vendían al menudeo hachís y marihuana que traían desde Marruecos.

Exportación de psicotrópicos

La Policía averiguó que la red exportaba al norte de África pastillas psicotrópicas a través de mulas. Conseguían los comprimidos utilizando a personas diagnosticadas para el consumo de ese tipo de sustancias y utilizaban sus recetas para enviarlas a Marruecos vía Melilla)", han indicado. Estas mismas

{"anchor-link":true}

volvían posteriormente a la provincia de Málaga cargadas de hachís y marihuana, que luego vendían al menudeo en barrios de la capital y la localidad malagueña de Cártama.

La operación Smile concluyó con seis registros, en un local y cinco domicilios, en los que los policías intervinieron 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, entre otros efectos.