El tiempo

¿Qué tiempo hará en Málaga en el puente del Pilar?

Los embalses se encuentran ahora al 20,5% de su capacidad

Los destinos más demandados para un escapada durante el puente del 12 de octubre

Un grupo de bañistas en la capital malagueña, ya entrado este cálido otoño. | EFE

Un grupo de bañistas en la capital malagueña, ya entrado este cálido otoño. | EFE / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Calor, demasiado calor para estas fechas. Como ya ocurrió en julio, en agosto. Y cielos despejados, para variar. El puente del Pilar se espera con máximas superiores a los 30 grados en zonas del litoral y ni sombra de inestabilidad. Nada de un otoño algo más húmedo de lo habitual, que había pronosticado a finales del verano la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Preocupa una semana más el estado de los embalses en la provincia. Apenas les restan un total de 125 hectómetros cúbicos, que son tres menos que hace justo una semana y 100 menos que hace justo un año. La situación más dramática se vive en el pantano de mayor capacidad, el de La Viñuela, que está al 7,9% y de los casi 13 hectómetros que alberga buena parte corresponden a fangos muy difíciles de aprovechar como recurso para el consumo.

Hasta La Concepción arroja un balance muy preocupante, pues está a un tercio de su capacidad. Son 19 hectómetros los que almacena, frente a los 33,3 de hace 12 meses. Con los contadores a cero por el inicio del año hidrológico, ojalá que empiecen a llegar los frentes para no tener que retomar medidas drásticas casi inéditas en el último medio siglo, como subrayan los técnicos de la Junta de Andalucía consultados la pasada semana.

El director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, no descarta que pasado el puente del Pilar, a última hora del domingo o los primeros días de la próxima semana «llegue a la provincia un frente atlántico que pueda dejar en el interior de la provincia algunas precipitaciones». Pero abunda sobre todo en que la presente semana seguirá «con temperaturas por encima de los valores medios en todas las comarcas».

Así se superarán los 30 grados para el fin de semana en las zonas de litoral, ya cambiado el viento de Levante a Poniente, con mínimas superiores a los 20 grados. En el interior apunta que para los primeros días de la semana habrá máximas de hasta 27 grados, que también rozarán los 30 de cara al sábado. Y las mínimas en municipios como el de Antequera estarán estos próximos días en un rango de 15 a 16 grados, con ascenso también de cara a esa inestabilidad que se anuncia para el domingo o el inicio de la semana que viene.

Tanto los portavoces hoteleros como los de la patronal hostelera ya apuntaban la pasada semana a que las reservas de última hora, en función de la meteorología, podrían permitir igualar los números del puente del Pilar del año pasado. Ya por entonces se vivieron unas semanas de octubre de máximos históricos tanto en ocupación como en número de vuelos hasta la Costa del Sol, gracias al regreso del turismo internacional después de la pandemia.