Reconocimiento

La malagueña Freepik, ganadora del Premio Alas en la categoría 'Ecommerce Internacional'

La compañía, dedicada a la producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100%, ha sido premiada en la categoría especial 'Ecommerce Internacional'

La malagueña Freepik, ganadora del Premio Alas en la categoría 'Ecommerce Internacional'

La malagueña Freepik, ganadora del Premio Alas en la categoría 'Ecommerce Internacional' / JUNTA

La Opinión

La malagueña Freepik Company ha sido la firma distinguida con el Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en la categoría de 'Ecommerce Internacional', unos galardones organizados por Andalucía Trade.

La compañía, dedicada a la producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100%, ha sido premiada en la categoría especial 'Ecommerce Internacional', una modalidad que reconoce a aquellas empresas que en su actividad internacional realizan un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como las redes sociales.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica.

El acto de entrega, que tuvo lugar el pasado día 3 de octubre en la Casa Colón de Huelva, contó con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Asimismo, el encargado de hacer entrega de la distinción al director de Operaciones de Freepik, Javier González Bernal, fue el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Daniel Toscano.

Las oficinas de Freepik en Málaga, con el nuevo logo corporativo ya instalado.

Las oficinas de Freepik en Málaga, con el nuevo logo corporativo ya instalado. / L. O.

Empresas de éxito internacional

Freepik Company fue fundada en 2011 y constituye una plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales que da servicio a 65 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, con más de 600 empleados, de los que 450 se encuentran en su sede en Málaga.La compañía ofrece a sus usuarios recursos gráficos de alta calidad, así como bases de datos de iconos; plantillas personalizables; ilustraciones; recursos para realizar diseños personalizados; clips de audio; y recursos motion graphics.

La firma malagueña ha alcanzado una gran dimensión en su trayectoria, con más de 50 millones de visitas y 100 millones de descargas mensuales, y es de las pocas de su sector que cuenta con un buscador de recursos gráficos casi 100% basado en la Inteligencia Artificial.

La empresa, con vocación exportadora desde su concepción, factura 78 millones de euros al año, de los que el 97% procede de su actividad internacional, que es de carácter digital. Actualmente, sus principales mercados son EEUU, Brasil, India, así como el Sudeste Asiático.

Por ello, el jurado regional de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido a Freepik como ganadora en la categoría de 'Ecommerce Internacional'.

La empresa ha contado con el apoyo de Andalucía Trade en una acción enfocada a su expansión en el exterior denominada Off Sevilla, encuentro destinado a la conexión de empresas del sector creativo-cultural.

Además de a Freepik, los Premios han reconocido a otras empresas como la cordobesa Grupo Puma, en la categoría de 'Implantación en el Exterior'; la almeriense Única Fresh, en la modalidad 'Empresa Exportadora'; y la sevillana CoverManager, en la categoría de 'Iniciación a la Exportación'.

Por otro lado, la Trayectoria Internacional, ha sido reconocida en la modalidad empresa la onubense Fresón de Palos, y la Autoridad Portuaria de Cádiz, en la modalidad de entidad de apoyo a la internacionalización.

Exportaciones

La entrega de los Premios Alas reconoce la labor de las empresas andaluzas hasta 2022, un año en el que Andalucía "alcanzó un récord histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995) al contabilizar 42.958 millones de euros; con un crecimiento del 24,3%", han recordado.

Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 2.881 millones el pasado año, cifra también récord, con un crecimiento del 18,1% respecto al mismo periodo de 2021. Además, esta factura se produce gracias a la labor de 6.818 exportadoras, la provincia con un mayor número de operadoras internacionales, que suponen el 25,5% de toda Andalucía. De estas empresas, Málaga cuenta también con la cifra récord de 1.035 exportadoras regulares, con un incremento del 5,7% con respecto a 2021.

Con los últimos datos disponibles de enero a julio de 2023, "Málaga, bate récord histórico de exportaciones para este periodo, con 1.803 millones de euros en ventas", y se convierte en la provincia e Andalucía que más crece, con un ascenso del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El acto de entrega de los Premios Alas se cerró con la presentación de la imagen y principales líneas de actuación y presupuestos de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo, de la Junta, que integra todas las políticas para el fomento empresarial, la innovación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la atracción de inversiones del Gobierno andaluz. Se trata de una entidad que pondrá a disposición de las empresas diferentes subvenciones e instrumentos financieros que sumarán 900 millones de euros hasta 2027.