El PSOE pide a De la Torre "destinar fondos a Principia como hace con los museos franquicia"

Reclaman al alcalde de Málaga "que muestre ahora la misma contundencia con la que solicitó al anterior gobierno de la Junta entrar como patrono en el consorcio del Centro Principia".

El Centro Principia cierra al público: despide al personal y queda en manos del IES La Rosaleda por ahora

El PSOE culpa a Moreno y a De la Torre de "dejar morir" el Centro Principia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, en las instalaciones del Centro Principia junto con los diputados provinciales José Bernal y Patricia Alba; y el concejal del PSOE Rubén Viruel

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, en las instalaciones del Centro Principia junto con los diputados provinciales José Bernal y Patricia Alba; y el concejal del PSOE Rubén Viruel / PSOE

La Opinión

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que destine al Centro Principia "fondos como hace con los museos franquicia" que existen en la ciudad, "al que el Ejecutivo local destina más de 15 millones de euros".

Así, Pérez ha pedido al alcalde de la ciudad "que muestre ahora la misma contundencia con la que solicitó al anterior gobierno de la Junta entrar como patrono en el consorcio del Centro Principia".

Durante una visita a las instalaciones en compañía de los diputados provinciales José Bernal y Patricia Alba y del concejal Rubén Viruel, Pérez ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "comunicó a mediados de septiembre su intención de cerrar Principia". Además, el también secretario general provincial del PSOE ha criticado que "Moreno y De la Torre son los responsables de que este centro de excelencia en la divulgación científica de nuestro país vaya a echar el cierre".

Pérez considera que "los cincos años que lleva Moreno en el gobierno de la Junta de Andalucía son muy lesivos para lo público, sobre todo para la sanidad y la educación. Ahora se atreven a privatizar de manera encubierta un lugar consagrado a la astronomía y la física por el que han pasado generaciones de escolares malagueños de toda la provincia", ha lamentado Pérez.

Asimismo, ha criticado que el alcalde "llamó a la puerta de la Junta durante el gobierno socialista para entrar como patrono en el Consorcio. Le digo que ahora es el momento de demostrar de verdad su compromiso con el centro Principia, con sus trabajadores y con los miles de escolares que pasan cada año por sus salas para dejarse encantar por la ciencia".

Pérez considera que "Principia funciona, tiene reclamo, es un legado de la ciudad y su desaparición será una catástrofe, mientras que tenemos en la ciudad museos dopados con dinero municipal que no exponen el arte malagueño. Sólo con un tercio de lo destinado a estos museos franquicia podría garantizar la pervivencia de Principia, un centro que con los socialistas en el gobierno de la ciudad no se cerraría".

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga y diputada provincial, Patricia Alba, ha añadido que "el centro Principia abría hace casi 25 años por una apuesta clara y decidida de un gobierno socialista en la Junta, que apostó por un espacio científico en nuestra ciudad, basado en la excelencia y con una cartera de profesionales de la enseñanza y la ciencia que hacen de este centro un templo del conocimiento científico".

Alba ha recordado que en el momento de su fundación, "también gobernaba el PSOE en la Diputación de Málaga, administración que se unió al esfuerzo inversor en el consorcio para hacer de Principia una realidad".

Así, la diputada socialista ha defendido "el talento y el esfuerzo de su personal para hacer de Principia un centro de referencia nacional". "Con el PP en los gobiernos de la Diputación y de la Junta ya vemos los atisbos de privatización. Quieren hacer morir lo público y Principia va a padecer el cambio de titularidad jurídica antes de que cierre sus puertas un centro preferente de nuestra provincia. Esto no lo vamos a permitir", ha añadido.

Tras mostrar su repulsa al cierre, Alba ha afirmado que "desde el grupo socialista vamos a exigirle a la Diputación que en lugar de destinar cantidades ingentes de recursos a grandes municipios gobernado por el Partido Popular para autobombo y publicidad, que hagan una apuesta clara y decidida por el centro Principia, antes de que la Junta de Andalucía finalmente se decida a cerrarlo", ha concluido.