violencia machista

Málaga sale a la calle para condenar la violencia machista

La plataforma Violencia Cero convoca esta tarde una concentración para denunciar el último crimen machista que ha sido perpetuado en la provincia 

Paqui, asesinada en Málaga, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en 2023

Málaga sale a la calle para condenar la violencia machista

Málaga sale a la calle para condenar la violencia machista / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Paqui es la víctima número 51 de la violencia machista. Su cuerpo sin vida se halló este pasado martes en un domicilio de Benalmádena, junto al de su pareja. Madre de dos hijos mayores de edad y de un tercero menor, fue asesinada con un arma de fuego en su domicilio, la misma que utilizó el feminicida para suicidarse.

Con el objetivo de condenar la violencia machista y solidarizarse con las víctimas, la plataforma Violencia Cero convoca este viernes a las 20:00 horas una concentración en la plaza de la Constitución. 

El crimen de Torrequebrada se suma a la lista negra de un año "negro", siendo este el cuarto crimen machista perpetuado en la provincia. Además, en lo que llevamos de año se han producido más asesinatos que en 2022, siendo el peor dato desde 2010.

La violencia de género experimentó un nuevo repunte interanual durante el segundo trimestre del año: el número de víctimas aumentó un 5,6% con respecto al mismo periodo del 2022 y el número de denuncias lo hizo en un 5,4%.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado que la violencia de género deje de ser objeto de la lucha partidista y ha exigido consenso y unidad política frente a un problema que "destruye familias, deja menores huérfanos y le cuesta la vida a tantas mujeres y niños".

Ayuda a los huérfanos

La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo año una pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta prestación podrá ser solicitada por todos los huérfanos por violencia de género menores de edad, que la cobrarán de forma anual hasta cumplir los 18 años.

En Andalucía, hay contabilizados 86 huérfanos por violencia de género desde 2013 ―año en que se empezaron a contar―.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.