Urbanismo

Málaga incluirá una partida para los Baños del Carmen en el presupuesto de 2024

Se aprueba por unanimidad una moción de Con Málaga para que el ayuntamiento y el Gobierno Central se comprometan a aportar financiación en las cuentas del próximo año, al menos, para las "actuaciones más importantes"

El proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen recibe el visto bueno de Costas

Málaga pide al Gobierno un acuerdo para financiar el parque de los Baños del Carmen

Playa de Poniente Baños del Carmen, en una imagen de archivo.

Playa de Poniente Baños del Carmen, en una imagen de archivo. / Alfonso Vázquez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La rehabilitación de los Baños del Carmen, que aún está pendiente del sí definitivo de Costas, contará con una partida presupuestaria en las cuentas del Ayuntamiento de Málaga para el próximo año, tal y como se ha aprobado por unanimidad a través de una moción de Con Málaga durante la Comisión de Urbanismo.

Todos los grupos han apoyado los dos acuerdos tras aceptar la portavoz Toni Morillas las enmiendas propuestas por el Partido Popular, que pedía que se instara también al Gobierno Central a comprometerse en la financiación para el próximo año, al menos, para poder ejecutar las "actuaciones más importantes".

"Partida presupuestaria va a haber. Estamos al final del camino, tenemos que ponernos de acuerdo, que el ministerio y el ayuntamiento, una vez ajustado el proyecto, cierren cual va a ser la financiación, ahí espero que el Gobierno se moje", ha confirmado la edil de Urbanismo, Carmen Casero.

Proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen. | L.O

Proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen. / La Opinión

Con Málaga ha denunciado el "deterioro evidente" que presenta los Baños del Carmen y ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga de seguir una "estrategia de negligencia profunda" con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, permitiendo que "se venga a bajo e incluso, en muchas ocasiones, adquiriendo compromisos que en algunas ocasiones se acompañan de partidas presupuestarias en el presupuesto municipal pero que se quedan sin ejecutar".

El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha recordado que aunque el balneario se encuentre en el término municipal, no es competencia del consistorio sino estatal, y donde hay varias administraciones implicadas. "El Ayuntamiento de Málaga lo único que podemos hacer es fuerza en común para seguir trabajando en aras de que tenga una solución", ha añadido.

Tomar decisiones

Por parte del PSOE, el concejal Mariano Ruiz ha metido a la Junta de Andalucía en el debate, recalcando que debe tomar "decisiones ya", por ejemplo, aclarando qué pasará con Astilleros Nereo o con la tramitación del balneario como Bien de Interés Cultural (BIC). "Tendríamos que reclamárselo al malagueño en la Junta", ha esgrimido, en referencia a Juanma Moreno.

El otro punto que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos es que el equipo de Gobierno siga impulsando la rehabilitación de los Baños del Carmen, incluyendo la recuperación del edificio histórico y su entorno.