Gastronomía

Yubá Experience: una cápsula gourmet en pleno Centro de Málaga

El chef Mario Rosado presenta 'Bagaje' una propuesta culinaria que durante dos horas hace viajar a sus comensales con el paladar por la cocina marenga 

Situado en la calle San Juan, este menú se degusta en un espacio exclusivo solo para diez personas, que pueden ser conocidas o extraños

Yubá Experience: una cápsula gourmet en pleno centro de Málaga

Yubá Experience: una cápsula gourmet en pleno centro de Málaga / Goma

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Una cápsula gourmet en pleno Centro de Málaga y diseñada solo para diez comensales por pase. Así es Yubá Experience, la propuesta culinaria del chef Mario Rosado, que durante dos horas tiene como fin hacer un viaje por las raíces malagueñas a través del paladar. De ahí el nombre de su menú 'Bagaje',  una carta compuesta por 12 platos.

Mario Rosado es el chef ejecutivo de Yubá y  comenzó en el mundo de la gastronomía en el clásico restaurante Casa Pedro y se formó en la afamada Escuela de Hostelería de Málaga, La Cónsula. 

Tras su etapa como estudiante, alcanzó las cocinas de restaurantes como Limonar 40 y Casa Piolas, y trabajó codo con codo con cocineros de renombre como Diego Gallegos: "Yubá es una palabra africana que significa disfrute", avanza Rosado. 

Mario Rosado, chef ejecutivo de Yubá

Mario Rosado, chef ejecutivo de Yubá / Goma

El viaje culinario comienza con el cóctel de bienvenida, Xarab Andalusí de Granada. Seguido de un servicio de aperitivos, donde se utiliza el garum, tan popular en la Málaga romana.

El trayecto continúa con una 'Sobrehúsa', el nombre con el que se conoce a un guiso tradicional andaluz de pescado en salsa. Guiso que en Yubá se ha transformado en un aperitivo compuesto por una croqueta de boquerón, al que se le suma otro entrante: pimientos del piquillo, asados y caramelizados, rellenos de guiso de conejo escabechado.

Los productos usados en el menú son productos de cercanía

Le siguen los principales, como mazamorra de altramuces acompañada de gamba blanca, chutney de mango bombón e hilo de arrope PX. El viaje de Yubá continúa con recuerdos de Mario, que presenta con un dim sum de araña con Viña AB y láminas de paleta ibérica de Dehesa de los Monteros y rape a la "serrana", una versión actualizada de la clásica receta de Casa Pedro.

A continuación, vaca madurada temprana con emulsión de pimientos asados y caramelizados acompañada de ensalada de mostaza.

Vaca madurada temprana con emulsión de pimientos asados y caramelizados

Vaca madurada temprana con emulsión de pimientos asados y caramelizados / La Opinión

Después, un guiso de garbanzos con secreto ibérico de bellota y majao de almendras, ajo y pan frito. Y como final de los pases salados, pastel de cabrito en jugo aromatizado en regaliz, sobre emulsión de chirivías y guiso de orzo, que recuerda a los guisos de trigo de antaño.

El menú lo cierra el requesón de cabra payoya con praliné de nueces pecanas fritas y bañadas en miel de Ystan, el borracho de azúcar con cidra casera, albaricoques confitados en té blanco y una selección de bombones bean to bar, de cacaos sostenibles, con el ingrediente secreto de Yubá, que propone dejar un recuerdo para siempre de esta experiencia. 

Borracho de azúcar con cidra casera

Borracho de azúcar con cidra casera / La Opinión

Reservas y precio 

Esta experiencia gastronómica en 'petit comité' se encuentra en el Hotel Málaga Premium, - calle San Juan, 11- edificio acoge a Yubá Experience, Bendito y La Terraza de San Juan.  

Yubá, una cápsula gourmet en Málaga

Yubá, una cápsula gourmet en Málaga / GOMA Brand Narratives

El menú 'Bagaje' tiene un coste de 80 euros, además se debe hacer bajo reserva previa. El espacio es exclusivo para diez personas, que pueden ser del mismo grupo o bien extrañas que se encuentran compartiendo mesa.

Las próximas fechas para disfrutar de uno de los pases son el 21 de octubre y 18 de noviembre, a las 20.00 horas.