Educación

El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga arreglar el Conservatorio Superior de Música "que se cae a pedazos"

Los socialistas defenderán en pleno una moción para pedir a los gobiernos regional y local la financiación prometida para rehabilitar salas de estudio y auditorio 

El centro es el segundo de estas características en España, que no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios

Dani Pérez, frente al Conservatorio Superior de Música con alumnos y profesores del centro

Dani Pérez, frente al Conservatorio Superior de Música con alumnos y profesores del centro / La Opinión

Carolina Cuesta

El grupo municipal del PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que “acaben con el abandono” del Conservatorio Superior de Música de Málaga, porque “se cae a pedazos”. El portavoz socialista, Dani Pérez, ha presentado una moción de pleno al responsable de Educación en este grupo, Rubén Viruel; las concejalas Carmen Martín y Rosa del Mar Rodríguez, junto al presidente del colectivo de estudiantes Euterpe, Mario González, en las puertas del centro. Los alumnos de este centro, “el segundo de España en antigüedad y de gran prestigio nacional”, mantuvieron una huelga indefinida por la falta de personal de administración y servicios durante diez días. Paros que "afectan al desarrollo normal de las clases”, a 250 alumnos y 90 profesores.

Falta de personal e instalaciones paupérrimas

“Hay que reponer una plaza de ordenanza, porque en el turno de tarde solo hay un trabajador frente a los dos que hay en horario de mañana para todo el edificio, al igual que el problema que presenta con la limpieza, tiene dos trabajadoras en prejubilación, que se marcharán en pocos días, quedando en plantilla solo un operario”, ha señalado Dani Pérez. El portavoz socialista ha lamentado que “el inicio del curso escolar en Andalucía está siendo desastroso por la mala gestión de Moreno Bonilla”, porque a la subida de precios de comedores escolares y del aula matinal se suma “que a día de hoy no hay actividades extraescolares y además un conservatorio superior de reconocido prestigio como éste tiene techos que se caen”.

Pérez pide a Juanma Moreno que cumpla con el presupuesto prometido, en torno al millón de euros, ya que los estudiantes de música "tienen derecho a un centro que dé garantías de seguridad y limpieza". El socialista ha exigido también que arranquen las obras de remodelación de la sala Manuel de Falla, con una capacidad total de 500 personas y que se encuentra en malas condiciones. “Aquí hay más de 300 personas que esperan la respuesta de la administración pública, profesores de reconocido prestigio y nuevos músicos que no quieren esperar de nuevo meses a que Moreno Bonilla cumpla con lo prometido”. Además, ha espetado al alcalde que “si de verdad apoya la educación pública, como tanto dice, espero que vote a favor de esta moción”, ha zanjado Pérez.

En el mismo sentido se ha manifestado el responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, que ha advertido que el hecho de que falte personal de administración ha provocado que muchos de los alumnos no hayan podido tramitar su beca correspondiente para este curso. Además la expedición de títulos se retrasa debido a la falta de auxiliares de administración, ya que una persona “no da abasto”. Viruel se ha referido además al “mal estado del edificio, con más de 50 años y que no ha pasado la inspección técnica”. El edil pide a la Junta que asuma la reparación integral del edificio, además de la sala Manuel de Falla “para que se adapte a todas las normativas de seguridad y evacuación vigentes”.

Conservatorio Superior de Música de Málaga

Conservatorio Superior de Música de Málaga / La Opinión

Humedades, apagones y cucarachas

Viruel ha citado además que “las aulas están llenas de humedades, techos que se caen en las cabinas de ensayo y audición y la sala Manuel de Falla, un auditorio principal con más de 500 localidades, que no reúne los mínimos de seguridad según el último informe de bomberos. Además, la electricidad no funciona, tiene goteras y está afectado por cucarachas. Un desastre”, se ha lamentado. Las quejas del grupo socialista son compartidas por los alumnos del Conservatorio Superior de Música, quienes lamentan en redes sociales los desperfectos que deben soportar durante las clases.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Mario González, presidente del colectivo de estudiantes Euterpe. “El mal estado de este centro es el mismo en que se encuentran el resto de los conservatorios superiores de Andalucía”, ha señalado González, que ha lamentado que “una gran ciudad como Málaga que ha sido cuna de artistas, intérpretes y músicos de gran nivel como Eduardo Ocón”, primer director de este conservatorio superior, “se cae a pedazos. En las clases miramos al techo porque hay agujeros, faltan ordenanzas para que el centro recupere su actividad normal”, puesto que la propia dirección del conservatorio tuvo que suplir a duras penas las tareas de los dos administrativos y un auxiliar que faltan. No contaban con personal que realizase las tareas administrativas como la matriculación, tramitación de becas, reconocimientos de créditos académicos, convalidaciones de estudios, gestión de actas de Trabajos de Fin de Grado o la solicitud de expedición de las titulaciones obtenidas, todo de vital importancia para los alumnos y alumnas como ha indicado Mario González.

En suma, “este centro necesita una inversión muy importante, por lo que le pedimos a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso y a Francisco de la Torre que apoye esta moción”, ha zanjado Viruel.