Historia

El pueblo de Estados Unidos fundado por malagueños

Nueva Iberia fue fundada en 1779 cuando Bernardo de Gálvez encomendó en 1778 la tarea de hispanizar Nueva Orleans y poblar el territorio

Esta ciudad norteamericana cuenta con unos 32.000 habitantes y está Luisiana

New Iberia tiene alrededor de 32.000 habitantes.

New Iberia tiene alrededor de 32.000 habitantes. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El nombre de Málaga suena cada vez con más fuerza. Ya sea en grandes cabeceras como la del ‘New York Times’ por su arte y cultura o en el discurso premio Princesa de Asturias de las Artes de Meryl Streep. 

Málaga ha cruzado el charco, pero mucho antes de que el mundo globalizado que conocemos hoy en día fuese así, un trozo de la provincia ya se encontraba a más de 7.900 kilómetros de la provincia. 

En Estados Unidos existe un pueblo que fue fundado por malagueños, llegados de varios rincones de la provincia. Nueva Iberia, en Luisiana, es una pequeña ciudad norteamericana con unos 32.000 habitantes, y fue fundada por colonos españoles en la primavera de 1779; colonos que  embarcaron desde Macharaviaya, Alhaurín de la Torre y Coín.

En el año 1763, tras el fin de la Guerra de los Siete Años, España pasó a controlar de nuevo La Luisiana.  Bernardo de Gálvez, gobernador de la ciudad y figura clave en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, encomendó en 1778 la tarea de hispanizar Nueva Orleans y poblar el territorio. 

Cine de Nueva Iberia

Cine de Nueva Iberia / La Opinión

Un total de 700 españoles, entre ellos un grupo de malagueños - en su mayoría de Alhaurín de la Torre- zarparon a bordo del bergantín San José. Aunque pisaron suelo de Nueva Orleans a finales de 1778, no fue hasta 1779 cuando lograron asentarse. 

El encargado de fundar la ciudad fue Francisco Bouligny, nativo de Alicante y teniente gobernador de la región. La ciudad de Nueva Iberia quedó fundada el 17 de mayo de 1779 y se bautizó con ese nombre en homenaje a la Península Ibérica, ya que era la única ciudad de La Luisiana fundada por españoles.

A comienzos del siglo XIX, La Luisiana volvió a manos francesas temporalmente, tras la firma del Tercer Tratado de San Ildefonso. Entonces, Nueva Iberia pasó a llamarse Nouevelle Ibérie. Tras su venta a Estados Unidos, se adoptó el nombre New Town. Pero a partir de 1847 comenzó a denominarse New Iberia, nombre oficial hasta la fecha y que conserva el legado español, malagueño en este caso, en Estados Unidos.

El Festival Español de Nueva Iberia

Los malagueños que fundaron este pueblo dejaron una marca perdurable. Actualmente se puede encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras, Romero, García. Otra de sus festividades más marcadas es su Festival Español. 

Este evento es una ocasión única para que los residentes y visitantes se sumerjan en la cultura española y malagueña a través de música, danzas, comida, y actividades relacionadas con las tradiciones de los fundadores de la ciudad. El festival es un homenaje a la influencia española que aún se encuentra en la vida cotidiana de Nueva Iberia.

A esta ciudad americana están hermanadas Alhaurín de la Torre y Fuengirola

Alhaurín está hermanda con Nueva Iberia.

Alhaurín está hermanda con Nueva Iberia. / La Opinión

De hecho, Alhaurín de la Torre contribuye donando  atuendos flamencos de todas las tallas y estilos, ya sean prendas masculinas o femeninas, infantiles y adultos, trajes completos, sombreros, abalorios y otros complementos de vestidos de sevillanas, malagueñas, verdiales, batas de cola o trajes de corto. 

Además en 2011, Jerry Romero - habitante de Nueva Iberia- visitó Alhaurín para conocer la tierra de sus antepasados.Desde la localidad malagueña se llevan a cabo intercambios educativos con escolares del IES Capellanía