Crónicas de la ciudad

Un parking para el arrastre junto al Hospital Clínico

Continúa al lado del Hospital Clínico un aparcamiento terrizo y de suelo declinante que linda con basuras perpetuas

Detalle de basuras varias la semana pasada, al pie de los coches junto al aparcamiento en un lateral del Clínico.

Detalle de basuras varias la semana pasada, al pie de los coches junto al aparcamiento en un lateral del Clínico. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hacen muy bien los responsables del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, popularmente conocido como el Clínico, en publicitar sus mejoras en equipamientos y los avances en investigaciones. 

Qué menos que el que conozcamos cómo se implementan unos equipamientos de la sanidad pública que deben bregar tanto con los avances científicos como con las listas de espera, un problema este que hasta la fecha ningún partido del orbe hispano ha sabido reducirlo hasta límites humanamente soportables.

Pero sin duda, la mayor brecha entre la noble Ciencia médica y la cruda realidad no se aprecia en sus pasillos sino en las inmediaciones. En concreto, en un espacio que ya ha sido denunciado con anterioridad en este periódico por su cutrerío congénito, de imposible subsanación como no sea con una inversión en condiciones.  

Esta sección ya se hizo eco del problema en el verano de 2021, pues en plena movilización aún por la pandemia, llamaba la atención tanta ‘concentración de gérmenes’ al lado de un hospital, amén de que se encuentre en pleno cogollo de la zona más moderna de Málaga, a un tiro de piedra de las paradas de metro más punteras (no anda lejos Andalucía Tech). 

El ‘chapú’ en cuestión, el aparcamiento al que nos referimos, se encuentra en el lateral derecho del hospital, en la calle Jiménez Fraud, una parcela que según el PGOU debe destinarse a equipamiento, aunque en la actualidad deje mucho que desear. 

El parking, con el hospital detrás.

El parking, con el hospital detrás. / A.V.

No es, desde luego, por falta de vigilancia. No se trata de eso. El primer problema estriba en que es un terrizo y además parece ‘soliviantado’ por algún movimiento tectónico, es casi una vaguada o uno de esos escenarios de cine expresionista alemán porque los coches tienen casi que reptar para aparcar, por la hendidura del terreno.  

Pero el problema mayor no es la incongruencia de un moderno hospital junto a un aparcamiento ‘a la cuarta pregunta’ sino toda la basura ‘perimetral’ que le rodea y puede verse si uno otea bien junto a los coches. 

Otro detalle de la basura junto al aparcamiento.

Otro detalle de la basura junto al aparcamiento. / A.V.

Se trata de una porquería secular, depositada por los más garrulos de la tribu y venteada y que queda atrapada entre el follaje que delimita el parking en la parte más próxima al Clínico. 

Es una acumulación de basura absolutamente inapropiada para el lugar en que nos encontramos pero, tres años después de la anterior denuncia, nada ha cambiado. 

Telas roñosas, plásticos varios, latas, restos espurreados de escombros... y todo esto en la calle Jiménez Fraud, junto al Clínico y cerca de Andalucía Tech.

Suscríbete para seguir leyendo