Innovación

La Junta inaugura en Málaga el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que aspira a ser el más relevante del sur de Europa

Ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, ha contado con una inversión de 74 millones de euros y coordinará la estrategia andaluza en este campo

Contribuirá a la formación de técnicos en ciberseguridad y apoyará a las empresas emergentes que desarrollan ideas disruptivas

En Andalucía se denunciaron el pasado año casi 57.000 delitos informáticos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado.-ÁLEX ZEA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado.-ÁLEX ZEA / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, ha vivido este jueves su puesta de largo. Con una inversión de 74 millones de euros, estas instalaciones nacen con el objetivo de coordinar la estrategia andaluza en este campo y de convertirse en uno de los enclaves de mayor relevancia del sur de Europa en la lucha contra las crecientes amenazas a la seguridad digital.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado durante la inauguración que Málaga ratifica con este centro su liderazgo en el sector tecnológico y de ciberseguridad andaluz, acompañada en este ecosistema por otros enclaves de innovación como Sevilla, Cádiz o Granada.

"Puedo decir, sin temor a equivocarme, que éste es el centro más importante que tenemos en España. No existe ninguna otra comunidad autónoma en materia de ciberseguridad que tenga un centro de la importancia de la cualificación, especialización y capacitación que hoy inauguramos", ha asegurado. En el edificio situado en el Palmeral de las Sorpresas desarrollarán su actividad 34 personas.

Andalucía, a su juicio, está protagonizando una "transformación" para afrontar los nuevos desafíos, con un papel destacado de la Agencia Digital de Andalucía, nacida en 2021 para dar un impulso a la digitalización de la comunidad autónoma.

Moreno ha recordado que durante el primer año de legislatura se han invertido 200 millones de euros en materia de digitalización y que se añadirán otros 800 millones de aquí a 2027 para alcanzar una partida total de 1.000 millones.

Con este Centro de Ciberseguridad, ya se están ejecutando las acciones marcadas por la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, aprobada el año pasado y que cuenta con una inversión de 60 millones.

Las nuevas dependencias inauguradas en Málaga se encargarán de controlar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de las instituciones públicas, las infraestructuras críticas y las que se sustentan en redes.

El presidente de la Junta, con el resto de autoridades, en el balcón del edficio del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Palmeral de las Sopresas del Puerto de Málaga.

El presidente de la Junta, con el resto de autoridades, en el balcón del edficio del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Palmeral de las Sopresas del Puerto de Málaga. / L. O.

"El propósito es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ecosistema digital andaluz, incluidos ayuntamientos, diputaciones y universidades", ha detallado.

El presidente de la Junta ha estado acompañado, entre otros, del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del presidente de la Diputación, Francisco Salado; y del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

También han asistido representantes del sector empresarial tecnológico, entre ellos de Hispasec o de Google, que el próximo 29 de noviembre inauguran su propio Centro de Ciberseguridad en el Paseo de la Farola, muy cerca de estas instalaciones de la Junta. Moreno se ha referido a la importancia de los malagueños Bernardo Quintero (actual responsable de Virus Total, de Google) y Antonio Román como pioneros de la ciberseguridad como creadores hace 20 años de Hispasec, empresa que hoy día trabaja en este campo para instituciones como la Diputación de Málaga.

Moreno ha incidido en la importancia de ayudar a desarrollar las competencias digitales de los andaluces y ha reiterado que el Centro de Ciberseguridad será una herramienta "valiosa" para que Málaga y Andalucía sean "un lugar mejor donde vivir, trabajar, generar negocio y disfrutar con garantías de todas las posibilidades".

Casi 57.000 delitos informáticos denunciados el pasado año en Andalucía

En Andalucía se denunciaron el pasado año, según datos del Ministerio del Interior, un total de 56.908 delitos informáticos. Las previsiones apuntan además a un crecimiento sostenido de esta cibercriminalidad del 34% anual. Proyectando los datos del primer semestre de 2023, cuando finalice diciembre nos aproximaremos a los 77.000 delitos, lo que significa una media de 210 denuncias al día más de 6.300 al mes.

El presidente andaluz ha manifestado que Andalucía está creando una administración "digitalmente segura", empezando por la protección de los datos de los ciudadanos, y también colaborando con la Administración Local y poniendo a disposición de ayuntamientos y diputaciones una plataforma tecnológica para facilitar la prestación de servicios y recursos en ciberseguridad para que puedan tener una copia de seguridad de su información en la nube.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado. / Álex Zea

A ello se une un trabajo materia de educación a través de la sensibilización, concienciación y puesta en marcha de herramientas. Este mismo año se ha puesto en marcha en la Universidad de Málaga el primer grado universitario en Ciberseguridad e IA para poder ofrecer los mejores perfiles profesionales a las empresas del sector. “La seguridad es fundamental y lo que genera confianza genera también inversión, prosperidad y desarrollo”, ha señalado.

Capacitación de nuevos profesionales

En el centro van a ser claves el intercambio de conocimientos con otras administraciones públicas y empresas y el desarrollo de infraestructuras de seguridad. Uno de sus pilares es la formación dirigida a la capacitación de técnicos en ciberseguridad. Y se va a apoyar a las empresas emergentes que desarrollan ideas disruptivas relacionadas con la ciberseguridad.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía albergará además dos iniciativas con entidad propia. La primera es un nodo de ciberseguridad perteneciente a la Red Argos, un proyecto integrado dentro del programa Retech, en el que Andalucía participa junto a otras comunidades autónomas. El objetivo es impulsar una industria especializada en el desarrollo de ciberseguridad en los sectores de la e-salud y de las smart cities.

También acogerá el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Andalucía, que va a estar integrado dentro de la red impulsada por el Centro Criptológico Nacional. Esta conexión permitirá compartir información sobre amenazas en la red y técnicas para mejorar la detección y respuesta a ciberincidentes a nivel estatal.

Además, el Centro de Ciberseguridad impulsará proyectos innovadores que contarán con la participación de empresas andaluzas en sectores de especial interés, con el objetivo de crear una oferta de productos y servicios avanzados.

Por otro lado, se pondrá en marcha un Observatorio de la Ciberseguridad que permitirá conocer con precisión tanto el nivel y estado como la evolución de la ciberseguridad en Andalucía, con el fin de determinar líneas de mejora y también de crear un directorio de empresas, productos y servicios de ciberseguridad en la comunidad.

Al mismo tiempo, se dará visibilidad a los logros obtenidos y las experiencias adquiridas en eventos especializados, algunos de ellos organizados desde la propia Junta, como el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía. Se fomentará, además, la atracción de foros del sector que actualmente no se celebran en Andalucía.

Trabajo interno frente a ciberamenazas

En relación con las empresas, el CIAN va a ayudar a las pymes andaluzas a blindarse frente a las ciberamenazas. Se ofrecerán herramientas de autodiagnóstico y se propondrán planes de mejora personalizados de acuerdo con los resultados obtenidos. También se difundirán materiales en de formación y concienciación, así como documentos de buenas prácticas en Prevención, Detección y Respuesta de amenazas. Y se ofrecerá un servicio de acompañamiento a la digitalización, con especial atención a los aspectos relacionados con la ciberseguridad.

El Centro de Ciberseguridad también quiere trabajar de la mano del sector para contribuir a aliviar la escasez de profesionales en esta materia. Se va a crear una línea de trabajo con los organismos competentes en materia educativa para fomentar una oferta formativa especializada en ciberseguridad, tanto en la FP como en los estudios universitarios de grado y postgrado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atendiendo a los medios en la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), en el Puerto de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atendiendo a los medios en la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), en el Puerto de Málaga. / L. O.

Esta oferta se verá potenciada por la creación de bolsas de empleo y prácticas que faciliten la incorporación a puestos de trabajo adecuados al nivel de capacitación alcanzado.

Además, desde el CIAN se va a trabajar en la creación y el impulso de asociaciones y redes de conexión, como el Cluster de Ciberseguridad de Andalucía. También se participará en las organizaciones ya existentes, como onTech o Innova IRV. Asimismo, el CIAN va a participar en proyectos de aceleración de startups de ciberseguridad.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta de Andalucía, ampliará sus capacidades de Prevención, Detección y Respuesta mediante la incorporación de nuevos elementos, como un sistema EDR para la monitorización y protección de ordenadores y dispositivos móviles y un nuevo SIEM que mejorará la gestión de los eventos de seguridad en la red de comunicaciones.

Así, se desplegarán campañas de formación y concienciación para el personal de la Junta de Andalucía, con especial atención a quienes tienen necesidades especiales en la materia.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía tiene la vocación de extender sus servicios a otras Administraciones Públicas andaluzas, como ayuntamientos, diputaciones, universidades o puertos que quieran acogerse al paraguas del CIAN. Se seguirá colaborando, además, con organismos nacionales e internacionales, como el Centro Criptológico Nacional, el INCIBE o ENISA.