Empresas

Airzone entrega sus premios de arquitectura e ingeniería aplicadas a la eficiencia energética

Foto de familia en la entrega de premios Airzone en la Universidad de Málaga (UMA).

Foto de familia en la entrega de premios Airzone en la Universidad de Málaga (UMA). / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía malagueña Airzone, especializada en sistemas de control de la climatización, ha celebrado este viernes la primera edición de los Premios Airzone en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga (UMA) para reconocer los mejores trabajos de fin de grado o máster relacionados con la eficiencia energética. Los galardones, organizados junto con la Cátedra Airzone de Innovación y Gestión Inteligente en la Edificación para la Transición Verde de la entidad educativa, han contado con la participación de 90 estudiantes de Arquitectura e Ingeniería. 

Se han premiados las categorías a "Mejor Proyecto de Arquitectura Eficiente" y "Mejor Proyecto de Eficiencia Energética Aplicada a la Edificación", con una dotación económica de 1.500 euros cada uno y la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Airzone durante seis meses.

“Relación entre carbono embebido y operacional en edificios de alta eficiencia energética”, presentado por Julia Gómez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha sido el ganador en la categoría dirigida a arquitectura. En este trabajo se realiza un examen de un sistema de termoactivación estructural en la sede IDOM de Madrid.

En cuanto a la categoría de ingeniería, el premio ha sido para el proyecto “Estudio y algoritmos para la activación anticipada de elementos de climatización”, realizado por Marina Vázquez, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA. Este trabajo analiza los algoritmos de control de climatización para predecir el tiempo que tarda una estancia en alcanzar una determinada temperatura.

Jurado y finalistas

Airzone ha destacado como finalistas los trabajos de Manuel Cobos, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA; Javier Fidalgo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; José Jódar, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; Eva Lawn, de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier López, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA y Manuel Pérez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

El jurado ha estado conformado por profesionales de prestigio como el arquitecto malagueño José Seguí, Premio Nacional de Urbanismo y Premio Europa Nostra de la UNESCO; el director de Delmar Ingeniería, Miguel Delgado; y el profesor titular de la UMA y responsable de la Cátedra Airzone de Innovación, Santiago Calero. Asimismo, han tomado parte en el proceso la directora general de mercados, desarrollo Corporativo y atención al cliente de Airzone, María del Carmen González, y el director general de producto de Airzone, Pedro Lorca

El evento ha contado además con la presencia del director de la Cátedra Airzone de Innovación, Guillermo Bermúdez, y con la participación de Nuria Moliner, quien ha presentado la ceremonia y ha destacado la importancia de estos premios para promover la conciencia sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad en la próxima generación de profesionales de la edificación.

Airzone espera poder continuar con más entregas de estos galardones como muestra de su apuesta por las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos y por las soluciones eficientes en materia energética. 

Antonio Mediato, director y CEO de Airzone

Antonio Mediato, director y CEO de Airzone / L. O.

Una trayectoria de 25 años

Airzone, fundada en Málaga en 1997, cuenta con más de 400 empleados y más de 400.000 sistemas de zonificación (climatización por zonas) tanto en el ámbito residencial como terciario. La compañía tiene un centro de I+D+I en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde desarrolla todo el proceso de fabricación de sus productos.