Vecinos

La EMT, una vieja cuenta pendiente en El Limonar

La asociación de vecinos, que aguarda el nuevo centro ciudadano del barrio, reclama más frecuencia y horarios para la línea 32 y pide que se draguen los arroyos para evitar las cíclicas inundaciones

Vista aérea del Limonar, en una foto de archivo.

Vista aérea del Limonar, en una foto de archivo. / Javier Albiñana

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En febrero del año pasado, la Asociación de Vecinos Limonar Caleta hacía balance con La Opinión del estado del barrio y situaba como primera reivindicación el centro ciudadano previsto en la calle La Era.

Un año más tarde, el presidente de la asociación, Enrique Rodríguez, confía en que las obras comiencen muy pronto. Para el responsable vecinal, con el centro se «va a aumentar el número y posibilidades de crear actividades para el vecindario que no existen todavía porque no existe espacio» y recuerda que, en la actualidad, la asociación emplea para sus reuniones un espacio cedido por la Parroquia de San Miguel del Miramar. «Y hay que agradecer a Guillermo, el párroco, que se ha volcado con la asociación».

Proyecto del Centro ciudadano El Limonar.

Proyecto del Centro ciudadano El Limonar. / La Opinión

También quiere dar las gracias al concejal de Málaga Este Carlos Conde, «porque ha dado vida y agilidad» a este proyecto, «pues Urbanismo iba a su ritmo» y cree que Carlos Conde «está haciendo un buen trabajo para el distrito y para el Ayuntamiento».

Línea 32 de la EMT

Una reclamación veterana, que motivó incluso en 2018 una protesta de los vecinos con corte de la carretera, sigue pendiente: la mejora del servicio en la línea 32. Desde el año pasado, eso sí, ha habido una pequeña ampliación del horario y el último ya no sale de la avenida de Andalucía a las 21.30 sino a las 22 horas. «Pero estamos hablando de media hora más tarde», apunta el presidente que cree que sobre este problema «nadie quiere tomar una resolución».

Reclamación vecinal de ampliación de horarios de la línea 32 en 2018.

Reclamación vecinal de ampliación de horarios de la línea 32 en 2018. / La Opinión

En su opinión, se trataría de «aplicar el sentido común, que es lo que pretende la asociación a todo lo que demanda», por eso recuerda que, «antes de la pandemia había tres autobuses dedicados a la línea 32 y después se redujeron a dos pero cuando paso la pandemia, ese tercer autobús no se incorporó de nuevo al servicio».

Por este motivo, explica, «el servicio es deficiente», los usuarios esperan mucho «y hay paradas en las que el autobús no para porque va lleno». La asociación propone que se reincorpore el tercer autobús en las horas punta y ampliar el horario del 32 en primavera y verano «para que la gente pueda ir al Centro a alguna actividad».

Colonia felina

También preocupa a los vecinos la situación de una colonia felina que está causando problemas de convivencia y algo más «porque donde está la colonia felina tenemos el parque infantil al lado del Supercor», destaca.

El presidente vecinal señala que el problema no es sólo de suciedad y ruido sino además de «parásitos» y también recoge las quejas de los vecinos porque los gatos entran a las urbanizaciones.

Además, comenta, «otro problema es que la comida que le ponen a los gatos también se la comen los jabalíes, pues estamos teniendo bandadas de jabalíes que vienen a comerse la basura».

Los arroyos

Desbordamiento del arroyo de La Caleta en noviembre de 2012.

Desbordamiento del arroyo de La Caleta en noviembre de 2012. / La Opinión

Y la asociación, un año más, vuelve a preocuparse por los arroyos que atraviesan el barrio, los de Toquero y La Caleta -en algún tramo al mismo nivel que la calle- y reclama «el dragado de los cauces», a la vista de los desbordamientos que ha tenido El Limonar, «porque como se meta una gota fría y caiga el agua, eso lógicamente repercute y cortará el tráfico y no se toma ningún tipo de actuación sobre esto».

Limpieza y funcionamiento

Entiende la asociación de vecinos que el rendimiento de Limasam «no es lo suficientemente bueno», por eso el presidente cree que si el Ayuntamiento firma un contrato con una empresa que no rinde y el Consistorio cuenta con un departamento jurídico «tendrá que rescindir el contrato, porque esto no es algo puntual sino recurrente».

Enrique Rodríguez aprovecha para reflexionar sobre el funcionamiento municipal y lamentar la existencia de «compartimentos estancos» que provocan lentitud y falta de eficiencia «porque se pierde todo dentro del mundo de la burocracia».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Málaga Este, Carlos Conde, aseguró el pasado viernes a este diario que el centro ciudadano está pendiente de que se subsanen pequeños detalles del plan de seguridad y salud de la empresa que lo hará, pero «las obras empezarán antes de fin de año para que pueda inaugurarse el mismo 2024».

En relación con la línea 32, explicó que ya hay una propuesta avanzada, que se quiere presentar a los vecinos, para mejorar el transporte público en Málaga Este con «líneas circulares» que enlacen con las líneas del litoral, «con un trasbordo de mucha frecuencia». Así, remarca, se mejorarían las frecuencias y se podría llegar a nuevas zonas como Colinas del Limonar.

El concejal también es consciente del problema de las colonias felinas en el barrio, algo que ha trasladado a Medio Ambiente «y espero que la nueva concejala pueda revertir la situación».

De los arroyos subraya que aunque «nunca podemos decir que exista el riesgo cero», el concejal traslada a los vecinos la «absoluta tranquilidad» dado que tanto un equipo de Protección Civil como de los servicios operativos se encargan de mantenerlos «para eliminar cualquier riesgo evidente».

Por último, destacó que aunque ahora mismo se están limpiando nuevas zonas como Colinas del Limonar con la plantilla actual, ya hay un refuerzo previsto el año que viene.

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