Ciberseguridad

La UMA y Google crean un CiberHub de Innovación y una Cátedra de Ciberseguridad en Málaga

El hub se situará en el edificio Ada Byron y hará mentorización y coworking en materia de ciberseguridad de proyectos de estudiantes, startups o desarrollo de pruebas de productos

Bernardo Quintero, responsable de Virus Total, afirma que la "cantera de talento" de la UMA ha sido clave para la llegada de Google a Málaga

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el responsable de Virus Total Bernardo Quintero.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el responsable de Virus Total Bernardo Quintero. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Universidad de Málaga y la empresa malagueña VirusTotal, propiedad de Google, han anunciado este miércoles dos ambiciosas iniciativas que refuerzan la estrecha colaboración que mantienen desde hace años. Por un lado, la creación de una Cátedra de Ciberseguridad, cuyo objetivo es generar e impulsar actividades en materia de investigación, transferencia, docencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento relativas a esta materia. Por otro, el desarrollo de un CiberHub de Innovación (‘Hub’) especializado en ciberseguridad que se ubicará en el espacio que hasta ahora ocupaba Virus Total en el edificio universitario Ada Byron, y que ahora va a dejar libre con su inminente traslado al Centro de Ciberseguridad de Google en el Paseo de la Farola, que se inaugurará la próxima semana.

El acuerdo se ha firmado este miércoles en el Rectorado, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el responsable de VirusTotal, Bernardo Quintero, y por el catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Javier López.

Quintero ha recordado que, desde que Google adquirió Virus Total hace ahora 11 años, han venido trabajado para convencer el gigante tecnológico californiano de que "habían tomado una buena decisión" y de que Málaga era "el sitio ideal" para crecer. En ese sentido, ha afirmado que la clave principal para crecer en el sector tecnológico es la generación de talento, un factor en el que la Universidad de Málaga está siendo su principal socio, con iniciativas de becas o el Título de Experto de Ingeniería Inversa e Inteligencia de Malware.

"Ha supuesto una cantera de talento muy importante que después hemos podido ir incorporando a nuestra plantilla. Y ese tipo de hitos han demostrado a Google que Málaga era una de las localizaciones ideal para seguir creciendo", ha explicado. La Cátedra de Ciberseguridad es un paso más en este camino.

La presentación de los proyectos de la UMA y Virus Total, en el Rectorado.

La presentación de los proyectos de la UMA y Virus Total, en el Rectorado. / L.O.

Un CiberHub pionero de startups y proyectos

En lo referente al CiberHub de Innovación, será un espacio de encuentro que se pondrá a disposición de terceros para la realización de actividades dirigidas a la mentorización en materia de Ciberseguridad de proyectos de estudiantes, startups en fases iniciales, así como el desarrollo de pruebas de productos o proyectos de ciberseguridad que quieran lanzar grandes empresas fuera de sus instalaciones. El proyecto nace impulsado por Google y la UMA, aunque Javier López ha explicado que la Agencia Digital de Andalucía estudia la forma de incorporarse también al proyecto.

El arranque del las actividades del CiberHub de Innovación está a la espera de que Virus Total complete la mudanza desde el edificio Ada Byron. El equipo de investigación de la UMA de Javier López se instalará en ese espacio que quede libre en las próximas semanas, con lo que se espera que el trabajo con los estudiantes y las startups comience a desarrollarse a la entrada de 2024.

El edificio Ada Byron de la Universidad de Málaga que alojará el CiberHub donde colaborará Virus Total..

El edificio Ada Byron de la Universidad de Málaga que alojará el CiberHub donde colaborará Virus Total.. / L. O.

"Es un proyecto muy interesante porque conjuga, por un lado, el conocimiento técnico del Grupo de Investigación de la Universidad con todo el conocimiento sobre innovación y mercado que tiene Google, en el sentido de que podamos facilitar el desarrollo de la ciberseguridad, ver si realmente tienen la masa crítica necesaria y el fundamento necesario para convertirse en startups, proporcionando la mentorización necesaria que los estudiantes necesitan en esas fases tempranas de concepción de ideas, y luego también creando el espacio necesario para que haya un coworking entre las distintas startups que allí se puedan instalar", ha detallado López. La idea es generar un ecosistema de pequeñas empresas, startups y spin-ofss que, con el tiempo, puedan derivar en compañías más grandes.  

El objetivo final es poder desarrollar actividades de innovación, formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico en Ciberseguridad, en colaboración con instituciones tanto públicas como privadas para la promoción de estas actividades, en concreto en las relacionadas con los procesos de transformación y transición digital que conlleven la mejora y el desarrollo de servicios de innovación tecnológica y social.

Para la consecución del acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones dedicadas al desarrollo del hub, en tres líneas de actuación. La primera es como laboratorio de innovación, dedicado al desarrollo de proyectos estudiantiles en fase muy temprana. Un segundo pilar será el de aceleradora, con un programa de mentorización por parte del grupo de investigación NICS Lab de la UMA, VirusTotal y otros expertos que compartan espacio. Además, y como tercera línea de trabajo, actuará como incubadora (co-working), destinada al intercambio de experiencias e ideas.

Un cátedra que dependerá de Ingeniería Informática

La Cátedra de Ciberseguridad dependerá de la ETSI de Ingeniería Informática y su gestión correrá a cargo del grupo de investigación NICS Lab, encabezado por López. VirusTotal colaborará con las actividades que desarrolle el programa de la Cátedra, tanto en docencia como en investigación.

Javier López, Bernardo Quintero y José Ángel Narváez, este miércoles en el Rectorado.

Javier López, Bernardo Quintero y José Ángel Narváez, este miércoles en el Rectorado. / L. O.

La UMA aportará instalaciones del edificio Ada Byron, en la ampliación de Teatinos, para la realización de las actividades, mientras que VirusTotal realizará labores de mecenazgo para la financiación básica de la Cátedra.

Los objetivos pasan por el impulso de la investigación, la innovación y el emprendimiento. También buscan el fomento de la formación especializada en ciberseguridad, así como la mejora del acceso al mercado laboral de los estudiantes. Potenciar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad y favorecer la divulgación de conocimiento en esta materia entran también entre los propósitos de la Cátedra.

"Con este Ciberhub, la UMA se sitúa en otro nivel"

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha agradecido a Bernardo Quintero toda la labor que viene desarrollando en Málaga con VirusTotal y Google, y su constante apuesta de colaboración con la Universidad. "Tus propuestas nos han espoleado, nos han ayudado y nos han hecho ver las cosas de otra manera", ha apuntado.

Narvéz, que deja el cargo en las próximas semanas (hay elecciones al Rectorado y él no se presenta a la releeción), ha valorado la puesta en marcha del CiberHub.

"Creo que la Universidad de Málaga se sitúa en otro nivel e innovación, de modernización, de transformarse a lo que debe ser la universidad del futuro. Estoy muy preocupado porque las universidades públicas tenemos que cambiar, tenemos que ser diferentes, tenemos que establecer estrategias diferentes y yo creo que por aquí es por donde va el camino, en hacer estas aventuras conjuntas, estas uniones conjuntas con las empresas, con los que saben realmente cómo es y cómo funciona el tejido productivo", ha explicado.