Galardones

Los mejores proyectos tecnológicos y de innovación, galardonados con los Premios Enterprise 4.0 de La Opinión

Metamedics VR en la categoría de Educación y Cultura; Datlight en la de Startup; Ok Located en Turismo; Bodegas Conrad en Innovación Agroalimentaria y Eneso en Social Tech, ganadores en la edición de este año de los galardones que entregan La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han celebrado esta tarde la XIII edición de la gala de entrega de los premios Enterprise 4.0, unos galardones que recompensan a cinco empresas malagueñas que con su labor han contribuido a lo largo de este 2023 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital.

Esta decimotercera gala de los Premios Enterprise ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Autoridad Portuaria de Málaga, y la colaboración de la Universidad de Málaga, Colegio El Pinar y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Premiados

Metamedics VR, una empresa malagueña de la industria medtech dedicada a la creación de simulaciones de realidad virtual en el campo de la salud, en la categoría de Educación y Cultura; Datlight, Startup DeepTech del área de Tecnología-Telecomunicaciones que se dedica a la I+D+i aplicada a Soluciones de Conectividad, como mejor StartupOk Located, empresa tecnológica que ofrece una innovadora herramienta para la implementación de la digitalización en los recursos turísticos y culturales, en el apartado de TurismoBodegas Conrad, bodega que mediante un dron y un robot que se mueve a través del viñedo mide el desarrollo vegetativo de este para realizar riegos más eficientes, en Innovación Agroalimentaria; y, por último, Eneso, empresa malagueña dedicada a desarrollar productos basados en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en la categoría de SocialTech, han sido los cinco galardonados en la edición de este año de los Enterprise 2023.

Los cinco ganadores de la noche posan con su galardón

Los cinco ganadores de la noche posan con su galardón / ALEX ZEA

La gala de entrega de premios, que ha sido presentada por la periodista malagueña Eva Encina, se ha celebrado en el Auditorio del Museo Picasso de la capital malagueña.

La gala se inició con la bienvenida institucional por parte de Miguel Briones, delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Málaga, quien remarcó la idea de la enorme capacidad que tiene Málaga para "trabajar la innovación y el desarrollo tecnológico" en un territorio que "debe no sólo atraer talento sino generarlo". Briones hizo referencia al trabajo de la Consejería de Educación con los nuevos planes de Formación Profesional Dual y el trabajo conjunto con la universidad malagueña para conseguir tener talento. Briones comentó que el gran número de empresas relacionadas con la innovación que se constituyen en Málaga son "un gran activo" para seguir con la gran apuesta empresarial que es Andalucía. Por último, señaló que el desarrollo tecnológico "está haciendo crecer a muchas empresas en nuestra comunidad".

Miguel Briones, delegado de Educación de la Junta en Málaga, abrió el acto

Miguel Briones, delegado de Educación de la Junta en Málaga, abrió el acto / ALEX ZEA

Tras Briones tomó la palabra Carlos Conde, concejal del Área de Economía, Hacienda, Gestión de Fondos de la Unión Europea y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Málaga. Conde señaló que los Premios Enterprise son un altavoz del "talento de Málaga" y son el mejor ejemplo del recorrido y el esfuerzo de las empresas de Málaga. "Nada es casual", señaló Conde, "que estemos aquí premiando el talento innovador que es fruto del trabajo de todos, administraciones públicas y privadas, que hemos trabajado de forma conjunta y estratégica para ser la Málaga de la innovación". Para el concejal del Ayuntamiento de Málaga el fruto del trabajo es la "generación de talento" y animó a todos los implicados a seguir trabajando en esta línea.

Tras Conde, tomó la palabra Javier de Pro, director de División Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja y Director General de Fundalogy Unicaja, quien afirmó que la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en Málaga "han servido para recuperar ese esplendor industrial que se tenía en otras épocas". De Pro calificó a Málaga como "polo de atracción digital donde el sector tecnológico es ya una realidad en la provincia con la llegada de trabajadores cualificados que han de generar nuevos contenidos creativos que canalicen la innovación hacia la llamada rentabilidad social, donde la tecnología sea el instrumento que mejore la calidad de vida de los ciudadanos".

Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja y director de Fundalogy Unicaja

Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja y director de Fundalogy Unicaja / ALEX ZEA

Para Javier de Pro "el talento es nuestra mejor materia prima y nuestro principal capital", de ahí la necesidad de apoyarlo como hace Fundalogy Unicaja. "Este es el camino a seguir", señaló, y la dirección donde deben ir nuestros esfuerzos", concluyó.

Entrega de galardones

La entrega de galardones empezó con la categoría de Educación y Cultura. David Páez, director de desarrollo de negocio en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fue el encargado de entregar el Premio a la empresa Metamedics VR que se impuso en la votación final en esta categoría a Noobe. Recogió el premio Elio Rabadán CTO de Metamedics VR , quien agradeció el galardón e indicó que innovar "significa que no hay tutoriales en internet y que hay que equivocarse cien veces para acertar una", en un trabajo en el que siempre, desde que iniciaron su actividad, se han sentido "acompañados y respaldados".

Tras Educación, el segundo galardón en ser entregado ha sido el de la categoría de Startup, que ha recaído en Datlight, con Onversed como finalista. Miriam López, Vicerrectora Adjunta de Proyección Social de la UMA entregó el galardón a Covadonga Fernández, CoFounder & CEO de la empresa malagueña. Fernández señaló en sus palabras de agradecimiento que el premio les ayuda a seguir luchando en este mundo de emprendimiento, e indicó que la tecnología Lifi "mejora la calidad de vida de las personas e incluso ayuda a salvar vidas sobre todo en el ámbito militar".

El tercer premio de la tarde en ser entregado fue el de Turismo. OK Located se alzó ganador en dura pugna con Visitas Virtuales.Antonio Lara, del Colegio El Pinar entregó el premio a Enrique Lara, CEO de OK Located. El máximo responsable de la empresa ganadora indicó que la comunicación es "fundamental para dar a conocer nuestro trabajo, sobre todo cuando estamos empezando, porque en Málaga son muy pocas las personas que conocen nuestra trayectoria". Lara señaló su deseo de que este premio sea la mejor difusión a la labor que vienen realizando.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, entregó el premio de Innovación Agroalimentaria

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, entregó el premio de Innovación Agroalimentaria / ALEX ZEA

Bodegas Conrad se hizo con el premio en la categoría de Innovación Agroalimentaria, que vio cómo Bioazul se alzó con el puesto de finalista. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga entregó el premio a Rodrigo Nieme, enólogo de Bodegas Conrad, quien mostró su agradecimiento con todas las personas "que han trabajado con nosotros en estos dos años" para hacer un uso racional del agua en el cuidado de las vides.

El último premio de la noche, el correspondiente a la categoría Social Tech, fue entregado por Javier de Pro, director de División Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja y Director General de Fundalogy Unicaja, al responsable de Eneso, que se impuso a D.Med Software el otro finalista de la categoría. Recogió el galardón Salvador Sancha, fundador de la empresa y CTO de la misma. Sancha indicó que con su trabajo han conseguido lo que se propusieron cuando iniciaron la actividad que no es otra cosa que "cambiar la vida de las personas".

David Páez, director de desarrollo de negocio en la Corporación Tecnológica de Andalucía,

David Páez, director de desarrollo de negocio en la Corporación Tecnológica de Andalucía, / ALEX ZEA

Una vez entregadas todas las distinciones, subió al escenario del Auditorio del Museo Picasso, David Páez, director de desarrollo de negocio en la Corporación Tecnológica de Andalucía, quien comentó que los premiados y los finalistas son "claros ejemplos" del ecosistema empresarial malagueño al que CTA intenta ayudar en su labor diaria de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas gracias a la financiación de más 800 empresas con más de 600 millones de euros en los 18 años de existencia de la Corporación, y a los servicios de asesoría que prestan a las empresas para que mejoren su modelo de negocio.

El cierre institucional del evento corrió a cargo de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. Salado quiso hacer referencia a que lo que está pasando en Málaga es fruto "del trabajo colaborativo del sector público y del sector privado" con el que se ha creado un ecosistema de innovación que ya es referente y "que es envidiado en otras partes de España". El presidente de la Diputación malagueña indicó que el reto futuro es "seguir creciendo" ante los hándicaps y obstáculos que irán surgiendo, como la falta de agua en la actualidad y el problema de la movilidad en la provincia.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, clausuró el acto

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, clausuró el acto / ALEX ZEA