Educación

La Junta abre el plazo para solicitar una nueva beca destinada a escolares

La Beca Adriano está dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado, que curse enseñanzas oficiales en los centros docentes no universitarios

Esta ayuda está dirigida a estudiantes que aún no estén en la universidad.

Esta ayuda está dirigida a estudiantes que aún no estén en la universidad. / Europa Press

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar una nueva beca destinada a escolares andaluces.

La convocatoria de la Beca Adriano está dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado, que curse en la modalidad presencial alguna, de las enseñanzas oficiales en los centros docentes no universitarios de Andalucía, durante el curso escolar 2023/2024. 

Por lo tanto, esta ayuda al estudio está destinada a estudiantes de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza; Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas; Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Sin embargo, queda excluido del ámbito de aplicación de esta convocatoria el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

Requisitos

La condición a cumplir para poder ser beneficiario de esta beca es cursar estudios oficiales de alguna de las enseñanzas no universitarias. Además, se deben cumplir ciertos requisitos: 

No se concederán becas o ayudas a quienes estén repitiendo curso total o parcialmente.

  • Reunir los requisitos y condiciones para ser persona beneficiaria de la beca de cuantía fija ligada a la renta de la normativa de becas y ayudas al estudio de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio
  • Alcanzar una nota media igual o superior a 5 puntos
  • Los estudiantes de primer curso de bachillerato deberán acreditar no estar repitiendo curso y haber obtenido una nota media de 5,00 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba de acceso, en su caso.
  • Los estudiantes de primer curso del resto de enseñanzas a que se refiere este artículo deberán acreditar no estar repitiendo curso total ni parcialmente.
  • Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas deberán acreditar haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción de una.
  • Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberán acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.
  • Se entenderá que cumplen el requisito académico para ser becarios quienes hayan repetido curso cuando tengan superadas la totalidad de las asignaturas de los cursos anteriores a aquel para el que solicita la beca o ayuda.
  • Solo podrá obtenerse beca o ayuda durante el número de años que dure el plan de estudios. No obstante, quienes cursen enseñanzas no presenciales o utilicen ofertas de matrícula parcial o específica para personas adultas podrán obtener becas y ayudas durante un año más"

Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 5 de enero de 2024. Y se podrá presentar desde la web Junta de Andalucía.