Educación

Las maestras de Educación Infantil de Málaga convocan nuevos paros parciales

CCOO llama a este paro todas los trabajadores de las escuelas privadas del primer ciclo de Infantil, en protesta por la "precariedad y pobreza" laboral de la plantilla

Para visibilizar más esta situación, se han convocado concentraciones para el 13 y 20 de diciembre

En Málaga, esta situación afecta a 2.000 profesionales de la Educación Infantil

En Málaga, esta situación afecta a 2.000 profesionales de la Educación Infantil / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las maestras de Educación Infantil de Málaga han convocado nuevos paros parciales, con el objetivo de exigir mejoras laborales. 

Un paro que viene secundado por Comisiones Obreras, que ha llamado a la huelga a todas las profesionales de las escuelas privadas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) de Málaga, en protesta por la "precariedad y pobreza" laboral de la plantilla. Una situación que afecta a unas 2.000 profesionales en la provincia, en su gran mayoría mujeres. 

Ya el pasado 8 y 15 de noviembre, el sindicato llamó a huelga a las profesoras de este ciclo en Málaga.  Tras este paro, CCOO se reunió con la patronal para llegar a un acuerdo. Unas negociaciones que no dieron el resultado esperado.

Tal y como explican desde el sindicato, la propuesta patronal "resulta totalmente insuficiente, ya que no tiene ningún sentido proponer subidas inferiores al 3%".

Según CCOO, de llevarse a cabo la propuesta de la patronal, "las trabajadoras tendrían salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional": "Desde CCOO no vamos a renunciar a explorar cualquier vía que permita avanzar en la mejora de las condiciones laborales, sin abandonar la presión que venimos liderando en las calles", reivindican. 

Los paros parciales se llevaran a cabo el 18,19 y 20 de diciembre

Tal y cómo explicó Carlos Guerrero, responsable de enseñanza privada de CCOO en Málaga, a este periódico, las trabajadoras están condicionadas a la aceptación de la reducción de derechos consolidados, como la eliminación del complemento de IT durante los cinco primeros días de baja, la pérdida de la gratuidad en la escolarización de los hijos de las trabajadoras en su propia escuela y el aumento en el número de supuestos en los que las empresas pueden descolgarse de los incrementos salariales que puedan pactarse.

El sindicato hace un llamamiento a las trabajadoras del sector para que se sumen a ellos

El sindicato hace un llamamiento a las trabajadoras del sector para que se sumen a ellos / La Opinión

Para exigir mejoras en el convenio, las trabajadoras mantendrán los paros previstos a partir del 13 de diciembre: "Se harán paros los días 18,19 y 20 de diciembre de tres horas y media por la mañana".

La huelga parcial se mantendrá hasta que "no se plasmen acuerdos significativos y relevantes, el sindicato seguirá movilizando a las trabajadoras".

Para visibilizar aún más la precariedad a la que se enfrentan estas profesionales, se han convocado concentraciones para este miércoles 13 de diciembre y el próximo 20 de diciembre. 

El sindicato hace un llamamiento a las trabajadoras del sector para que se sumen a ellos según sus posibilidades y para que participen de las concentraciones que se realizarán.