Mercado inmobiliario

La hipoteca media en Málaga llega a 174.600 euros y es la cuarta más alta de España tras rebasar a Barcelona

La firma de préstamos para viviendas repunta en octubre rompiendo una racha de diez meses de caídas interanuales, aunque el acumulado del año, con 16.738 préstamos suscritos, cae un 13,5%

La provincia malagueña sólo está por detrás de Baleares (246.000 euros), Madrid (208.000) y Gipuzkoa (175.373) en importe promedio

Superan en 32.000 euros la media nacional, situada en 141.813 euros

Una imagen de la edición del Simed de este año, en el Palacio de Congresos de Málaga.

Una imagen de la edición del Simed de este año, en el Palacio de Congresos de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas para viviendas ha repuntado en el mes de octubre en Málaga, rompiendo una racha de diez meses consecutivos de caídas interanuales, aunque el acumulado del año 2023, con un total de 16.738 préstamos suscritos, sigue mostrando un descenso del 13,5%, fruto del "enfriamiento" de ventas que sufre el sector debido a los altos tipos de interés. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), octubre registró 2.205 firmas, dato que supera en un 18% las 1.855 del mismo mes del pasado año y que, al menos, trunca la racha negativa que venía manteniendo el mercado. Habrá que ver en los próximos meses si se trata de un repunte puntual (sería lo más lógico, visto el actual contexto del sector) o si esta subida tiene continuidad.

Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir, como máximo, el 80% del valor de la vivienda. El importe medio de los préstamos que se están concediendo en Málaga en este 2023 es de 174.675 euros, en la línea del año anterior (173.942), señal de que los precios, pese al descenso de operaciones, no bajan (al contrario, continúan al alza).

Las hipotecas suscritas en la provincia malagueña son las cuartas más altas en importe medio, únicamente por detrás de Baleares (246.000 euros), Madrid (208.000) y Gipuzkoa (175.373). Justo por detrás de Málaga aparece Barcelona (174.273 euros), a la que este año ha superado en el promedio de cuantía. En España, la hipoteca media es de 141.813 euros, según los datos del INE.

Málaga es, a la altura del mes de octubre, la cuarta provincia que más hipotecas firma tras Madrid (51.940), Barcelona (40.815) y Valencia (18.135). Escala a la tercera plaza, en cambio, si se computa el dinero total prestado por los bancos para financiar estas hipotecas, ya que los 2.923 millones de euros registrados en Málaga sólo son superados por Madrid (10.806 millones) y Barcelona (7.112).

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Málaga. | ÁLEX ZEA

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Málaga. / Álex Zea

El 43% de compras en Málaga, sin hipoteca

Si se comparan las cifras de hipotecas (14.533) con las de compraventas (29.288 operaciones) se comprueba que el 43% de las casas que las operaciones de adquisición de vivienda en Málaga se hacen sin recurrir a un préstamo, lo que confirma el gran peso en el mercado de los inversores y clientes de alto poder adquisitivo.

En España, la cifra de hipotecas firmadas de enero a octubre de 2023 ha sido de 323.988, con un descenso interanual del 17,7%. El importe destinado por los bancos a estos préstamos ha sido de 45.945 millones, según los datos del INE. A nivel nacional, la firma de hipotecas encadena nueve meses de racha negativa. Octubre, en particular, registró una caída del 22,3% respecto al mismo mes de 2022, con 31.921 préstamos.

Los portales inmobiliarios han afirmado que la menor firma de hipotecas se mantendrá al menos hasta finales de año, aunque han recalcado que la cifra acumulada anual de hipotecas es un 7% superior al mismo periodo de 2019 (antes del estallido de la pandemia).

Vistas aéreas de Málaga. Noviembre de 2023.

Una vista aérea de Málaga. / Álex Zea

"La ralentización es una realidad"

El director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha recordado que la firma de hipotecas sobre vivienda de octubre es el tercer mejor resultado de los últimos 12 años y ha fijado principios de 2024 como el momento en el que "muy probablemente" se empiece a ver una ligera relajación en los precios de las hipotecas.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha señalado que la concesión de hipotecas ya encadena nueve meses de tasas negativas y esta cifra pone de manifiesto que la ralentización es "una realidad", y que, por lo tanto, se retorna a niveles de normalidad previos a la pandemia.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que la "moderación" del sector se está produciendo de manera más destacada en los créditos concedidos que en las transacciones y ha señalado que los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda, las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la política de tipos del Banco Central Europeo.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, han indicado que la firma de hipotecas se encuentra en un "ciclo bajista" porque la demanda sabe que los tipos de interés están en su punto más alto de los últimos 15 años y que van a volver a bajar en el corto y medio plazo, por lo que los potenciales compradores han decidido retrasar la compra de una vivienda si necesita financiación hipotecaria.