Economía

Málaga estabiliza el techo de las 57.000 empresas en un año de récord

El sector servicios, con 45.300 firmas, reúne a casi el 80% del tejido empresarial de la provincia

El sector de las agencias inmobiliarias es de lo que más crece.

El sector de las agencias inmobiliarias es de lo que más crece. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El año 2023 ha dejado también un récord histórico de empresas, una vez definitivamente recuperados (y superados ) los niveles de la prepandemia. Los últimos datos oficiales, correspondientes al mes de noviembre, recogen que la provincia tiene ahora 57.560 empresas de alta en la Seguridad Social, ya por encima de los niveles de 2019, cuando el parque se movía en torno a las 56.000. Málaga ha sumado unas 1.100 nuevas compañías a su censo en los últimos doce meses y se confirma como la provincia andaluza con más empresas, por delante de Sevilla (que tiene ahora 56.391).

«Una de las claves del éxito de Málaga, sin duda, reside en estas cifras. Cuantas más empresas tengamos, más desarrollo y más empleo generaremos. Cuando se habla de ‘milagro’ de Málaga, siempre hago esta reflexión. Aquí no hay más reglas ni más historias que el hecho de que somos uno de los grandes líderes en empresas de este país. Y si no hay apoyo a las mismas, habrá fracaso social», asegura el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA).

La debacle económica que sufrió la provincia en 2020 (especialmente intensa por la parálisis a la que se vio sometida su principal industria, el turismo) llegó a dejar la cota de empresas inscritas en la Seguridad Social durante los compases iniciales de la pandemia, tras la declaración del estado de alarma y el parón de toda la actividad no esencial, por debajo de las 50.000 firmas. Con el paso de los meses, la situación fue mejorando porque muchas de las empresas que desaparecieron esos meses del censo no habían muerto, sino que paralizaron de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse la actividad. Málaga ha sumado ya más de 5.000 si contamos desde marzo de 2021, fecha en la que empezaron a levantarse muchas restricciones del estado de alarma.

Una imagen del PTA de Málaga.

Una imagen del PTA de Málaga. / L.O.

Reparto por sectores

Por sectores, los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 45.354 empresas. Los servicios son además el segmento que más empresas ha sumado en el último año (981), sobre todo de la mano de la hostelería (229), transporte y almacenamiento (130), inmobiliarias (102) y actividades administrativas y servicios auxiliares (98).

En cuanto a la construcción, ahora mismo hay 6.642 empresas. La actividad constructora, que suma 251 firmas en el último año, está impulsada principalmente por la edificación de vivienda.

La agricultura y la industria completan la estructura empresarial de Málaga. La primera cuenta con 2.933 empresas mientras que el sector agrario aporta otras 2.630.