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La inflación castiga las ventas de las pequeñas jugueterías de Málaga

La facturación del sector juguetero cae entorno a un 20% en comparación con otros años. Un gremio que compite con las plataformas de venta online y sus descuentos

Los clásicos de los 90 vuelven a colocarse como los juguetes más demandados

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El bullicio en las tiendas de Málaga indica una carrera contrarreloj para hacerse con los últimos regalos de cara a la Noche de Reyes. Una campaña navideña que comenzó en los comercios a finales de octubre y repuntó en el Black Friday. 

A pesar de esto, no ha sido una buena temporada para el sector juguetero. La inflación castiga las ventas en las pequeñas jugueterías de Málaga, provocando que la facturación de estas caiga en torno a un 20% en comparación con el pasado año: "La gente compra mucho menos que otros años, la inflación se deja notar. Nuestras ventas han caído en torno a un 15% o 20%", asegura Rafael, encargado de una juguetería del Centro de Málaga

El periodo comprendido entre octubre y diciembre representa el 60% de las ventas del total del año de este sector. Según las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), los meses se han ido cerrando en negativo a lo largo de la práctica totalidad del año, con lo que el sector tenía las esperanzas depositadas en una posible remontada en la campaña de Navidad, donde se concentra la actividad comercial. 

"La gente compra mucho menos que otros años, la inflación se deja notar"

Así lo subraya el director general de la AEFJ, José Antonio Pastor, quien manifiesta que "el año empezó mal por el exceso de stock en los comercios, lo que impidió a las empresas dar salida a sus productos.

Sin embargo, el comportamiento del consumidor español, que en las últimas semanas considera al juguete como un bien de primera necesidad en los hogares con niños, hace pensar que las cifras todavía pueden mejorar".

Desde Circana, compañía especializada en el análisis del comportamiento de los consumidores, se esperaba que el empujón final de la campaña pudiese traer consigo un crecimiento muy modesto, de apenas el 1%, pero todo parece indicar que no va a ser posible.

Su director, Fernando Pérez, indica que, efectivamente, las ventas se han animado en estas últimas semanas, pero no lo suficiente: "Es evidente que algo se ha remontado, pero no se van a poder compensar las pérdidas acumuladas a lo largo del ejercicio. Así que vamos a concluir el año en negativo, probablemente en unos porcentajes de caída de alrededor del 3% o el 4% con relación a los resultados alcanzados en 2022", lamenta.

Una situación que los pequeños comercios de Málaga intentan paliar con descuentos y precios especiales: "Hay juguetes que cuentan con promociones, todo con el fin de animar a los clientes a la compra", afirma Rafael. 

La venta de juguetes a través de comercios por Internet ha aumentado un 47% en España

El incremento de los precios y la baja demanda no es el único hándicap con el que tienen que lidiar estos comercios. Su otro gran quebradero de cabeza son las plataformas de venta online.

De hecho, la venta de juguetes a través de comercios por Internet ha aumentado un 47% en España: "La gente ya no compra en las tiendas, lo hacen por Internet ya sea por los precios o por la comodidad de hacerlo desde casa", cuentan desde otra juguetería de la ciudad. 

Malagueños ultimando sus compras de cara a Reyes.

Malagueños ultimando sus compras de cara a Reyes. / Gregorio Marrero

Lo clásico frente a lo tecnológico

En los últimos años, en las cartas de los Reyes Magos se piden dispositivos electrónicos, cada vez a edades más tempranas: "Se nota sobre todo que los niños dejan de pedir muñecas o muñecos de acción para centrarse en el videojuego", comenta el portavoz de El Corte Inglés de Málaga. 

En las grandes superficies la inflación se deja notar menos: "No se nota mucho, en esta época de regalos la gente mira menos los precios. Incluso estamos vendiendo algo más que el pasado año", recalcan.

Los días 4 y 5 son los días de más ventas en las jugueterías y comercios malagueños, sin embargo los malagueños se adelantan a las compras navideñas, ya sea para fraccionar el gasto o debido a la alta demanda de ciertos artículos. 

El popular Furby, un clásico de los 90, se coloca como el favorito en ventas

Los malagueños son previsores si se tratan de juguetes "específicos o de edición limitada", así lo aseguran los expertos del sector: "Hay juguetes específicos como la Nancy Aitana, que lleva meses agotada y si se ha comprado con antelación".

Algo en lo que coinciden desde El Corte Inglés: "En nuestro caso confían en las reservas y además contamos con promociones en las compras de juguetes realizadas entre el 3 y el 19 de noviembre". 

Los juguetes más demandados

Si el año pasado Spider-Man, la Patrulla Canina y Pokemon fueron las temáticas más buscadas, este año los juguetes clásicos se convierten los más demandados.

El popular Furby, un clásico de los 90, se coloca como el favorito en ventas. Así lo ha revelado el comparador de precios online idealo.es a través de su último estudio realizado. Tal y como detalla la compañía en el informe, la demanda por este clásico de los años 90 ha aumentado un 440% en los últimos seis meses.

Tras el éxito mundial de la película de la muñeca más famosa del mundo, Barbie agotó las existencias en las tiendas. Por ello, no es de extrañar sea una de las favoritas estos Reyes.

Furby

Furby / La Opinión

Sin embargo, la muñeca de Mattel tiene que competir con una rival española: la Nancy Aitana. 

La muñeca inspirada en la cantante "está agotada" desde hace meses en las jugueterías malagueñas. Y ya ha empezado la venta en lugares como Wallapop, con precios que triplican el precio original, rondando los 100 euros en algunos casos.

En cuanto a juguetes de acción, la pista para coches de Hot Wheels y la comisaría de policía de Playmobil son las más vendidas. También clásicos inspirados en el cine y la televisión como Star Wars y Bluey.

Nancy Aitana

Nancy Aitana / La Opinión

Los robots de juguete han caído un 80% a pesar de que las pasadas navidades eran los productos más demandados. Tal y como se revela en el estudio, la caída podría estar motivada por el regreso del Tamagotchi, la mascota digital "de moda" a finales de los 90: "Vienen muchos padres buscando el Tamagotchi, se ha vuelto a poner de moda", confirman desde las jugueterías de Málaga.

Artículos como la pelota de fútbol de la Kings League también están siendo una de las más vendidas. En la categoría de videojuegos, los reyes son los juegos para la PlayStation 5.