Sequía

La Junta inicia las obras para mejorar el abastecimiento de agua en la Costa del Sol

Los trabajos previstos en la estación de bombeo de Rojas permitirán el trasvase de recursos hídricos desde el embalse de La Concepción hasta la capital malagueña y a la Costa del Sol, de modo que la actuación beneficiará a más de 600.000 malagueños 

Vista panorámica del embalse de La Concepción.

Vista panorámica del embalse de La Concepción. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía ya ha activado las obras previstas para mejorar, con la duplicación de la estación de bombeo de Rojas, el abastecimiento de agua en la Costa del Sol. El Consejo de Gobierno tomó conocimiento, en su reunión de este lunes, del inicio de los trabajos que revertirán en un aumento de la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental, con el sistema Guadalhorce-Limonero. Para ello, se cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.069.302,85 euros y seis meses de plazo, lo que permitirá el mantenimiento de 12 hectómetros cúbicos para esta nueva fase de la Autovía del Agua.

Según explicó el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, «con esta actuación se va a incrementar la capacidad de la estación hasta los 500 litros por segundo en las dos direcciones». «Esto permitirá trasvasar recursos hídricos desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como a la Costa del Sol y ofrecer una mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños», afirmó.  

En concreto, «esta actuación impactará directamente sobre los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como la capital malagueña y, de forma indirecta, sobre la comarca de la Axarquía», según agregó el Gobierno andaluz en un comunicado. «De ahí que haya sido declarada como estratégica y prioritaria por el Consejo de Gobierno, ya que consigue combatir la durísima sequía que azota a la provincia aportando más conectividad al agua, así como avanzar hacia el equilibrio hídrico», apuntaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Estas obras en la estación de Rojas incluyen «la puesta en marcha de un bypass al depósito, en sentido Málaga capital, y la sustitución de las bombas actuales por un sistema de bombas más moderno que vendrá a aportar una mayor capacidad y optimización al abastecimiento, en sentido a la Costa del Sol Occidental».

Detalle de una infraestructura hidráulica.

Detalle de una infraestructura hidráulica. / L. O.

Además, esta actuación se verá complementada por otras como «la modernización y ampliación de la desaladora de Marbella para lograr pasar la capacidad de tratamiento de 6 a 12 hectómetros cúbicos; la futura instalación de una desaladora portátil en esta misma infraestructura para aportar 8 hectómetros cúbicos más, así como otras desalobradoras y la recuperación de la red de sondeos prevista en la Estrategia Sequía Plus para mejorar la situación en la provincia de Málaga».

Estragos de la sequía

En la rueda de prensa posterior a la reunión Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, recordó que «Andalucía necesita un gran pacto nacional sobre el agua». «Nuestros embalses siguen bajo mínimos, estamos a un 20% de nuestra capacidad tras haber bajado otros cinco hectómetros cúbicos en la última semana y con, nada más y nada menos, que 1.077 hectómetros cúbicos menos que hace un año», añadió.

A su juicio, «estamos todos -sin excepción- obligados a asumir el desafío de la sequía». En este punto, le pidió a los ciudadanos «que hagan un uso responsable de este recurso» y a la administraciones públicas que «sigan planificando y ejecutando obras hidráulicas para aprovechar cada gota que cae del cielo». «Eso es, precisamente, lo que está haciendo el Gobierno de Andalucía: una obra detrás de otra», recalcó para enmarcar en estas actuaciones los trabajos en la estación de bombeo malagueña de Rojas.