Formación Profesional

Arranca la actividad de la oficina municipal de la FP

El Ayuntamiento lanza un programa de más de 30 talleres en los IES, forma a tutores y colabora con empresas

Arranca la actividad de la Oficina Municipal de la Formación Profesional de Málaga

Arranca la actividad de la Oficina Municipal de la Formación Profesional de Málaga / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha informado este martes sobre la Oficina Municipal de la Formación Profesional (OMFP) y las acciones previstas en los próximos meses para centros educativos, empresas, asociaciones o instituciones, y estudiantes y familias.

El Ayuntamiento impulsa una campaña de difusión y asesoramiento del modelo entre centros educativos, empresas, estudiantes y familias de todos los distritos municipales, y ante los cambios normativos puestos en marcha por el Gobierno central con el inicio de año y a partir del curso 2024/2025.

La Oficina Municipal de la Formación Profesional, creada el pasado mes de noviembre en cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno para el nuevo mandato, se configura como un "servicio de impulso de la Formación Profesional", actuando como asesor intermediario entre todos los agentes implicados.

En concreto, comprende las líneas de acción y objetivos de difusión de la FP entre el alumnado y la ciudadanía, así como en las empresas; apoyo a los centros educativos y a las empresas para el desarrollo de proyectos; y reuniones con empresas para atender sus necesidades en torno a la FP.

Por un lado, la OMFP apoya a todos los centros educativos con talleres sobre las ventajas del modelo, ciclos existentes y salidas laborales, al tiempo que ayuda a los equipos directivos en la búsqueda de empresas formadoras y a elaborar nuevos proyectos.

En concreto, en las próximas semanas, ya están organizados más de 30 talleres, que pretenden dar a conocer la FP Dual entre, aproximadamente, 1.800 alumnos de cuarto de ESO en su mayoría, de todos los centros educativos que lo han solicitado.

Orientación y asesoramiento al alumnado

Desarrolla también una labor de orientación y asesoramiento al alumnado y sus familias a través de la que informa de las posibilidades formativas y de prácticas, así como las salidas profesionales para las diferentes titulaciones. Entre las iniciativas al respecto, se está impulsando la creación de una red de orientadores laborales en los once distritos, junto con el IMFE, para su implantación en este año. De esta forma, se acerca este modelo aún más al ciudadano, a través de orientadores laborales y formativos en los distritos de la ciudad.

Por otro lado, colabora con el tejido empresarial formando a los tutores del alumnado en prácticas. En este sentido, se llevará cabo una jornada formativa para tutores de empresas colaboradoras de la FP, donde se ofrecerán claves sobre la labor a desarrollar, que se celebrará el 15 de enero en el Colegio Oficial de Graduados Sociales, así como otra cita en el mes de febrero para analizar los cambios en la gestión administrativa de las prácticas.

Y está prevista también la elaboración de un documento con las novedades legislativas y fiscales de la FP para 2024, para analizar los cambios en la gestión administrativa de las prácticas.

Junto a ello, mantiene una relación permanente con las empresas vinculadas a la FP para ayudarles en la búsqueda de alumnado en prácticas, así como para la elaboración y desarrollo de nuevos proyectos junto a institutos, que amplíen la capacidad de acogida ante la obligación de que toda la FP sea dual a partir de septiembre, tal y como se recoge en la Ley 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, e incluso en la incorporación de alumnado de Erasmus + extranjero.

Este nuevo servicio da continuidad a la apuesta del Ayuntamiento por la FP, materializada en los últimos años en acciones como la cesión de 8.000 metros cuadrados para la instalación de dos nuevos centros de Formación Profesional: uno en Teatinos y otro de FP I+D en Málaga TechPark; y el fomento de la FP Dual con iniciativas conjuntas con la Fundación Bertelsmann, así como ferias específicas.

Alianzas

Con estas acciones, el Ayuntamiento pone de relieve la importancia de la unión de esfuerzos entre entidades. En esa línea de alianza entre administraciones y entidades, se ha creado una Comisión de la FP integrada por el Área de Educación y Fomento del Empleo del Consistorio y la Delegación de Desarrollo Educativos de la Junta de Andalucía; y se va a proceder a la renovación del convenio entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Bertelsmann.

También presentaciones con la CEM y la Cámara de Comercio; reuniones con la Universidad de Málaga para analizar cauces de colaboración; y se han firmado acuerdos, entre ellos, con el Colegio Oficial de Graduados Sociales, y la empresa Ubago.

Asimismo, entre las actividades de difusión previstas están: la inclusión de un apartado de FP en la Feria de Empleo de marzo de 2024, organizada por el IMFE; y la gala anual de reconocimiento a la FP dirigida a centros, alumnado y empresas.

En este apartado, también se ha participado en el evento 'La FP Dual en el sector de la hostelería' de la CEM; y en el 'IX Foro de Alianza para la FP Dual' (Fundación Bertelsmann). Además, se han mantenido reuniones con empresas como Wind Up Formación, Top Digital, Ubago, Sipadan, Ntt Data, Holiday World Resort, Opplus, Leroy Merlin e Idiliq Group, entre otras.

La Oficina se encuentra en el edificio del Archivo Municipal, Área de Educación y Fomento del Empleo, en la Alameda Principal, 23, con atención con cita previa. Además, los interesados pueden contactar en el email: oficinadelafp@malaga.eu o al teléfono 951928722, han explicado.