Movilidad

Esta es la fecha para el inicio de las obras en el Puente de las Américas

Urbanismo ya ha adjudicado los trabajos, que permitirán crear un tercer carril dirección norte, en el giro a la derecha hacia la calle Hilera, que contará con dos ramales en lugar de uno

Adjudicada la primera fase de la ampliación del Puente de las Américas

El puente de las Américas, en una imagen de archivo.

El puente de las Américas, en una imagen de archivo. / Arciniega

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Puente de las Américas se embarcará esta primavera en una importante renovación del tráfico, con unas obras que se acometerán en dos fases y que ampliarán la capacidad de la vía, con la creación de nuevos ramales.

Según el calendario que maneja la Gerencia de Urbanismo, la primera fase de esos trabajos comenzarán en marzo y tendrán una duración de seis meses, por lo que no estarán terminadas hasta después del verano.

En esta primera fase, los trabajos se centrarán en la creación de un tercer carril sentido norte, esto es, desde la avenida de las Américas hacia la calle de Ingeniero de la Torre Acosta. Esta intervención permitirá que el giro a la derecha desde el puente hacia calle Hilera pase de contar con dos carriles frente al único actual. Se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del únic carril de los 5 metros actuales a los 3,20 metros, se mantienen las medianas para crear ese nuevo carril en sentido este de cuatro metros de ancho.

Puente de las Américas.

Puente de las Américas. / Arciniega

Asimismo, a 40 metros de ese giro a la derecha, la obra contempla la creación de un carril de circulación pasando de dos a tres viales. Para ello, se mantienen las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros) y se sustituye la mediana de 2 a 0,5 metros. Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.

En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 4 metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

Reforma del Puente de las Américas.

Reforma del Puente de las Américas. / L.O.

¿Cómo cambia?

Actualmente, el puente cuenta con doble sentido de circulación, una mediana intermedia de dos metros y una calzada de 17 metros en ambos sentidos de circulación. En el caso del ramal de giro a la derecha, desde el puente de las Américas sentido norte hacia calle Hilera, ahora existe un único carril de cinco metros, que se va a reforzar con un nuevo vial.

Por su parte, en calle Hilera sentido este (entre el puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez) hay cuatro carriles de circulación y una acera de tres metros. Por último, en la calle Alcalde Tomás Domínguez en el sentido sur existen dos carriles de circulación y una mediana de dos metros, y en sentido norte un carril de circulación, una hilera de aparcamientos y una acera de cinco metros.