Conexiones ferroviarias

IU insta a un pacto institucional para "garantizar la extensión del tren a Marbella"

"Urge extender el ferrocarril por toda la Costa del Sol, por sostenibilidad y como prioridad social", ha asegurado Toni Morillas

La formación de izquierdas defiende la creación de una mesa de trabajo en la que se sienten todas las instituciones, además de agentes sociales

Toni Morillas y la coordinadora de la formación en la Costa del Sol, Victoria Morales, entre otros, en rueda de prensa en Marbella.

Toni Morillas y la coordinadora de la formación en la Costa del Sol, Victoria Morales, entre otros, en rueda de prensa en Marbella. / L. O.

IU pidió este miércoles un «compromiso institucional» que garantice las inversiones necesarias para desarrollar un proyecto que prolongue la conexión ferroviaria hasta Marbella en una primera fase y, posteriormente, al resto de la Costa del Sol.

La coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, abogó por abrir un debate institucional «honesto, alejado del oportunismo, los pelotazos urbanísticos y la confrontación» para financiar una actuación que permitiría que Marbella dejara de ser la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.

«Urge un pacto institucional para garantizar la conexión vía tren a Marbella, dentro de una estrategia andaluza que vertebre y cohesiones a través del ferrocarril toda la provincia. Hay que crear una mesa en la que todas las instituciones y agentes sociales prioricen de forma participativa las inversiones estratégicas en materia ferroviaria en la provincia de Málaga», señaló.

El Cercanías en la estación Málaga - María Zambrano.

Usuarios del Cercanías, en la estación Málaga - María Zambrano. / Álex Zea

Morillas aseguró que la conexión férrea con Marbella sería un medio de comunicación eficaz y que permitiría también reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en una situación de emergencia climática con una actuación «valiente».

«Demandamos compromisos institucionales y presupuestarios ciertos para atender esta gran demanda de la Costa del Sol; por sostenibilidad y como prioridad social para dar una respuesta eficiente a los más de 40 millones de desplazamientos laborales que se dan cada año en el área urbana comprendida entre Málaga capital y Marbella», apuntó.

La coordinadora comarcal de IU en la Costa del Sol, Victoria Morales, destacó la importancia de que la comarca cuente con una «movilidad sostenible, una conexión de tren por todos los municipios que sea compatible con la emergencia climática y contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, estudiantes y las familias, una alternativa eficiente a la actual autovía, saturada e insegura».

«Que la Costa del Sol tenga un tren de altas prestaciones, pero para los vecinos. Esa es nuestra apuesta y nuestra propuesta de futuro», apuntó.

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial plantean crear una línea ferroviaria hasta Marbella alternativa al tren de Cercanías que contaría, según ambas instituciones, con una demanda de entre 34 y 46 millones de viajeros al año.

El tren alcanzarían una velocidad de unos 160 kilómetros por hora, por lo que completaría el recorrido entre el aeropuerto y Marbella en unos 22 minutos si no efectuara paradas; y en casi una hora si el convoy se detuviera a lo largo del recorrido entre el municipio marbellí y el aeródromo malagueño.