Política

La oposición desconfía del tren a Marbella propuesto por el PP: «Es una cortina de humo»

El PSOE e IU acusan a De la Torre de «buscar la confrontación» con el Gobierno central y de «gastar dinero público para proyectos que no entran en sus competencias y no verán la luz»  

Tren de Cercanías en la estación Málaga-María Zambrano.

Tren de Cercanías en la estación Málaga-María Zambrano. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las vísperas del Día de Reyes se han visto amenizadas en el debate político malagueño por la propuesta de una línea de tren hasta Marbella, alternativa al Cercanías, que presentaron el jueves el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. La reacción de la oposición no se ha hecho esperar y, entre los reproches recibidos por el PP, están su necesidad de poner «una cortina de humo» o el deseo de «confrontar» con el Gobierno central.

El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz municipal en la capital, Dani Pérez, sostuvo que el alcalde, Paco de la Torre, «está acostumbrándose a usar el dinero público para hacer proyectos de los que no es competente ni verá la luz». «Hace cinco años fue la vía perimetral, luego el Eje Este Oeste y ahora un tren a Marbella de 2.600 millones de euros», recalcó.

En esta línea, Pérez recordó que, en el último pleno del Ayuntamiento de Málaga, el PP no apoyó una enmienda socialista «sobre lo que ahora presenta». 

«Se opuso a que la Junta de Andalucía, haciendo uso del artículo 64 del Estatuto de Autonomía, incluya a Marbella en el proyecto NEAR con el estudio que está realizando KPMG para ver la viabilidad de un tren de altas prestaciones con menos paradas», expuso.

A juicio de Dani Pérez, «esta obra que propone De la Torre supone abrir durante décadas en trinchera la principal red de carreteras, la A7, lo que crearía un caos de tráfico que haría caer drásticamente la economía de la Costa del Sol». «Esto no es más que una cortina de humo para ocultar el verdadero problema de movilidad de Málaga, causado por la mala gestión de la derecha que se niega a llevar el metro a Rincón de la Victoria, no impulsa el transporte metropolitano, ni ha creado una red de bicicletas», agregó.

Pérez también aseveró que «es curioso cómo el PP cuando no gobierna en España habla de inversiones de fomento, pero luego gobernando no han hecho absolutamente nada en la provincia».

Precisamente, la semana pasada, Dani Pérez se reunió con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para buscar soluciones a los problemas de movilidad de Málaga y pedirle mejoras para el Cercanías.

Reunión de Daniel Pérez y Óscar Puente.

Reunión de Daniel Pérez y Óscar Puente. / L. O.

El encuentro fue criticado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien denunció el «sectarismo» de Puente y consideró que debería haber recibido a los alcaldes de las ciudades afectadas y no al dirigente de su partido.

«Busca la confrontación»

La portavoz municipal de Con Málaga y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, consideró que «el PP sólo se acuerda del ferrocarril cuando cree que puede ser una oportunidad para agitar la confrontación con el Gobierno central». «Esto no es honesto y buena prueba del uso partidario de la institución es la presentación realizada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, sólo con las instituciones que el PP gobierna; la imagen habla por sí sola», añadió.

No obstante, la dirigente de IU  recordó que su formación «tiene claro que es necesario ampliar el trazado ferroviario y hacerlo de manera prioritaria hasta Marbella, dentro de un proyecto integral de conexión ferroviaria del litoral mediterráneo». «Es imprescindible garantizar que es una inversión rentable socialmente y sin sobrecostes, el tren es una prioridad social que no debe servir de oportunidad para nuevos pelotazos del PP, sino para infraestructuras sostenibles y eficaces; lo hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo: el tren debe llegar a Marbella», sostuvo.

En relación al estudio presentado en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas dijo que desconocía «la viabilidad técnica y económica de esta propuesta concreta». «Defendemos que todas las administraciones, empezando por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que son las competentes, prioricen en una primera fase la llegada del cercanías a Marbella; pero exigimos que lo hagan dentro de un proyecto de altas prestaciones con doble vía electrificada por el litoral, desde San Roque hasta Almeria y que ponga en conexión Algeciras, Marbella, Málaga, Vélez-Málaga, Motril, El Ejido y Almería», apuntó Morillas.