Sanidad

Málaga es la provincia con la menor incidencia de virus respiratorios de Andalucía

Las mayores tasas de contagio se registran en el distrito sanitario de Málaga capital y Valle del Guadalhorce 

Los últimos datos epidemiológicos señalan que las hospitalizaciones por gripe continúan en ascenso

Varias personas esperan en urgencias del Hospital clínico de la capital

Varias personas esperan en urgencias del Hospital clínico de la capital / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Mientras los casos de virus respiratorios continúan aumentando en toda España, poniendo a prueba a los servicios de salud, Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma con la incidencia más baja del país y Málaga se posiciona como la provincia andaluza con la menor tasa, con 365,7 casos por cada 100.000, según los últimos datos epidemiológicos publicados por la Consejería de Salud.

De hecho, en la última semana (del 25 al 31 de diciembre de 2023) la incidencia en Málaga disminuyó un 12%. No obstante, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, advierten que a la hora de interpretar esta disminución hay que tener en cuenta que durante esa semana hubo un día festivo en el que no hubo consultas de Atención Primaria y, por tanto, habrá que esperar a los datos de la semana 1 de este 2024 para valorar la tendencia. 

Ese descenso se percibió también a nivel andaluz, ya que la incidencia de las nfecciones respiratorias agudas (IRAs), donde están incluidas gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), pasó de los 528,9 casos por cada 100.000 habitantes, a los 505,2 casos.  Mientras tanto, la media nacional roza casi los mil casos, con algunas comunidades, como Castilla La Mancha, superando los 1.700. Las regiones con peor incidencia son la Comunidad Valenciana (1.501) y Asturias (1.318,6).

Incidencia por distritos

A nivel provincial, la incidencia de los virus respiratorios no afecta de la misma manera a todos los distritos sanitarios. De los datos se desprende que los ciudadanos de Málaga capital son los que más están sufriendo este repunte de los contagios, con una incidencia de 562,9/100.000 habitantes. La siguiente comarca con imayor incidencia registrada ha sido el distrito Valle del Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Cártama, Coín) con una tasa de 390,9 casos. Con casi un centenar menos de casos (291,5), el tercer distrito con mayor incidencia es La Vega (Antequera, Archidona, Campillos, Mollina). Le siguen de cerca la Serranía (Ronda, Algatocín y Benaoján) con una incidencia de 286,9 y la Axarquía (Colmenar, Viñuela, Algarrobo, Nerja, Torrox, Vélez Málaga y Axarquía Oeste) con 247,3 casos.

Un hombre adquiere mascarillas en una farmacia.

Un hombre adquiere mascarillas en una farmacia. / EP

El distrito menos afectado en la última semana de diciembre, con casi la mitad de casos por cada 100.000 habitantes, es la Costa del Sol, que registró tan solo una tasa de 199,5 casos. 

No obstante, a pesar de que las cifras son inferiores al resto del país, según el último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Andalucía, la incidencia de la gripe y el VRS en la Atención Primaria ha experimentado un “ascenso importante” en las últimas semanas en toda la región andaluza, continuando con el inicio de la onda epidémica. Asimismo, advierten que las mayores tasas de virus se están dando en los menores de un año, seguidos por el grupo de 1 a 4 años. 

Bajada de las temperaturas

Pedro J. Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, aclara que la gripe es una patología estacional habitual de esta época del año. “El único problema ha sido que las temperaturas han bajado rápidamente en los últimos días, coincidiendo además con las navidades donde los movimientos de la población han sido superiores y las reuniones sociales, con hacinamiento de grupos, se han incrementado, haciendo que los virus respiratorios se disparen de una forma más rápida”, explica el doctor Navarro, que defiende que la situación “está controlada”, sobre todo en Málaga, que se mantiene alejada de la incidencia acumulada del resto de España.  

“Lo que no sabemos es cómo vamos a llegar a final de enero que es cuando pensamos que está el pico”, advierte el presidente del Colegio de Málaga, que insiste en la importancia de apostar por las medidas preventivas, incluida la vacunación, “para que sigamos controlando y no lleguemos a que se disparen los casos”. 

Hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones, sí que se detecta un aumento respecto de la semana anterior, pues la tasa de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) se incrementa hasta los 21,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 15,7 casos de la semana previa. Continúa así la tendencia ascendente que comenzó el pasado 20 de noviembre.

Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observaron en los menores de un año, seguidos por los mayores de 79 años. De los tres virus, el principal causante de las hospitalizaciones ha sido la gripe, que, según el informe, continúa en aumento frente a la estabilización de las hospitalizaciones por VRS (principal causante de la bronquiolitis) y el covid-19. Aun así, cabe destacar que Andalucía es la comunidad autónoma con menor presión hospitalaria a día de hoy.