Agricultura

El PP pide en Bruselas compensaciones para empresas de mangos y aguacates

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido reclama a la UE ayudas para el sector agrícola de Málaga y Granada

Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. / L. O.

L.O.

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido reclamó ayer a la Unión Europea medidas compensatorias para las empresas agrícolas de mangos y aguacates de las provincias de Málaga y Granada, que están siendo fuertemente castigadas por la sequía.

A través de una pregunta parlamentaria, Zoido advirtió de que la sequía que asola a ambas provincias se agrava por la escasez de recursos hídricos, lo que ha provocado que los cultivos de mangos y aguacates hayan caído entre un 80% y 65% sufriendo importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

«En la comarca de la Axarquía crece el 15% del aguacate de Europa; en la Costa de Granada, de estos cultivos dependen más de 15.000 empleos», explicó Zoido.

Al mismo tiempo, solicitó medidas de compensación a la Comisión Europea, con financiación dentro o fuera de la PAC, para subsanar las pérdidas económicas y de capital humano que han sufrido empresas agrícolas de ambas provincias.

Zoido también preguntó al Ejecutivo comunitario si el Gobierno de España ha «agotado todos los programas disponibles de la Comisión para contrarrestar las consecuencias de la sequía en estas provincias».

El eurodiputado recordó que «2023 ha sido el peor año agrario del siglo, una coyuntura que está provocando pérdidas de empleos, subidas de precios y pérdida de seguridad alimentaria».